viernes, febrero 23, 2024
Política

Petro denunció a Pastrana por acusarlo de tener nexos con el narcotráfico

En un nuevo episodio de la creciente tensión política en Colombia, el presidente Gustavo Petro presentó una denuncia por injuria y calumnia contra el expresidente Andrés Pastrana. La acusación surge a raíz de afirmaciones hechas por Pastrana sobre supuestos vínculos de Petro con el narcotráfico.

La denuncia, presentada el pasado 7 de diciembre, se centra en una carta de cuatro páginas entregada al fiscal general Francisco Barbosa, en la que el primer mandatario sostiene que las acusaciones de Pastrana son “completamente falsas” y no tienen base alguna.

Pastrana, por su parte, realizó estas alegaciones el 26 de noviembre, describiendo la campaña y la presidencia de Petro como la “fusión del Gobierno con el narcotráfico, bajo el velo de una farsa denominada paz total”.

En su denuncia, Petro enfatizó que las acusaciones de Pastrana no reflejan la realidad de su administración ni los principios que la guían. “Los señalamientos hechos por el señor Pastrana se configuran como una injuria y calumnia, delitos definidos en el Código Penal Colombiano. Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho quela Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”, se lee en el escrito que ya reposa en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, el primer mandatario señaló que las afirmaciones de Pastrana no solo afectan directamente su nombre y gestión en el Gobierno, sino que atenta contra el buen proceder de cientos de funcionarios públicos que hacen parte de las instituciones del país.

“También son una afrenta contra los cientos de servidores públicos del Gobierno nacional. Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi Gobierno, con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”.

Los actos legales se dan apenas ocho días después de que el expresidente Andrés Pastrana arremetiera contra Gustavo Petro a través de intercambios agresivos en redes sociales el 29 de noviembre. Pastrana acusó a Petro de fusionar el Gobierno con el narcotráfico, a lo que Petro respondió advirtiendo que Pastrana debía respaldar sus acusaciones en los tribunales, amenazando con demandarlo.

Este conflicto entre los dos políticos colombianos también se ha relacionado con la derogación de un decreto que facultaba a la Policía para multar a los consumidores de drogas en Colombia. Apenas se conoció la noticia, Pastrana volvió a afirmar que la decisión del ejecutivo era el reflejo de la “fusión” del Gobierno de Petro con el mundo del narcotráfico.

En respuesta, Petro explicó en sus redes sociales que la derogación se realizó de acuerdo con las indicaciones de las Cortes, y que la prohibición del consumo en lugares públicos debía ser establecida por cada municipio, además de que su ministro de Justicia, Néstor Osuna, señalara que todo se trataba de un plan para desviar el verdadero propósito de la decisión.

La denuncia de Petro contra Pastrana se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, que se espera tome una decisión en los próximos días. Mientras tanto, el exmandatario ha decidido, por ahora, guardar silencio ante las acciones legales emprendidas por Petro, aunque se presume que en las próximas horas el exdirigente se pronuncie frente a las acusaciones del presidente de la República.

Este episodio añade un nuevo capítulo a la tensa relación entre los dos líderes políticos colombianos, marcando un punto álgido en la ya compleja situación política del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *