sábado, marzo 2, 2024
Variedades

Finlandia desclasifica un archivo con nuevos datos sobre el asesino de John F. Kennedy

El Servicio de Inteligencia de Seguridad de Finlandia (Supo) ha desclasificado un archivo del 23 de noviembre de 1963 sobre la visita de Lee Harvey Oswald, autor material del asesinato del 35.º presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, al país nórdico en 1959, cuatro años antes del crimen.

Oswald, que entonces tenía 19 años, llegó al hotel Torni en Helsinki la noche del 10 de octubre de 1959 y se registró para una estancia de cinco días, pero dos noches después cambió de hotel y se instaló en el Klaus Kurki por tres noches, informa la emisora Yle, que publicó los documentos desclasificados.

Las autoridades finlandesas no lograron determinar el motivo del viaje del joven estadounidense a Helsinki, como tampoco sus movimientos y actividades durante aquellos días. Lo que sí llamó la atención en aquel entonces fue que el 12 de octubre de 1959 Oswald solicitó un visado de turista en la Embajada de la Unión Soviética en la capital finlandesa, que le fue concedido en tiempo récord —el día 14— cuando el tiempo de espera promedio era de más de una semana para este tipo de visas.

La solicitud de pasaporte estadounidense de Oswald indicaba que la intención de su viaje estaba relacionada con sus planes de estudiar en Suiza o en la Universidad de Turku (Finlandia). Sin embargo, su solicitud de ingreso en la Universidad de Turku resultó ser una tapadera que se sumó al enigma en torno a su estancia en el país escandinavo.

Tampoco queda claro desde dónde había llegado a territorio finlandés: su nombre no figuraba en los listados de llegadas. El único vuelo desde Londres el 10 de octubre aterrizó en Helsinki a las 23:33, mientras que Oswald se registró en el hotel Torni menos de una hora después, con lo cual es prácticamente improbable que llegara directamente desde el Reino Unido.

Según Supo, lo más probable es que haya llegado desde Estocolmo (Suecia) en avión o en un ferry. Después de Finlandia, el siguiente destino de Oswald era Moscú, a donde se dirigió desde el pequeño pueblo fronterizo de Vainikkala. Una vez en la capital soviética, expresó su deseo inmediato de recibir la ciudadanía del país eslavo.

En septiembre de 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald había sido el único autor del disparo mortal en el centro de Dallas que acabó con la vida de Kennedy en noviembre de 1963. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *