sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Quindío inauguró el primer dispensario legal de cannabis en flor en Colombia

Con el fin de brindar atención en salud a aquellos pacientes terapéuticos que necesitan cannabis para mantener su bienestar, la Gobernación del Quindío inauguró el 9 de diciembre el primer dispensario de venta legal de la flor del psicoactivo en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el secretario del Comité Departamental de Cannabis, abogado y director del Bureau Narcóticos Legales, Ángel Diego Arcila, explicó que, por el momento, el establecimiento únicamente entregará el producto bajo fórmula médica, tal y como quedó estipulado en la ley.

“Lo que comúnmente se conoce como marihuana, con la novedad que debe ser bajo fórmula médica, porque así quedó contemplado en la Constitución Política de Colombia”, precisó el directivo a la cadena radial bogotana.

Ubicado en la vereda Cuzco, en le corregimiento de Pueblo Tapao, el dispensario de nombre Génesis, iniciará su cobertura en los 12 municipios que comprenden el departamento del Quindío. De acuerdo con el líder del Bureau Narcóticos Legales, tanto médicos, clínicas especializadas y EPS podrán afiliarse al establecimiento, con el fin de estar autorizados para formular THC por fórmula médica.

Arcila en ese sentido fue enfático al subrayar que con la iniciativa se busca atender a los 5 millones de consumidores de cannabis que no cuentan con atención legal debido a que el Gobierno ha mantenido la sustancia en la ilegalidad.

“Hay una gran cantidad de cannabicodependientes que no tienen atención legal porque todos los gobiernos han mantenido en la ilegalidad la sustancia y debido a ello se ha excluido y se ha dado un trato de desigualdad por un ‘delito’ que no está considerado como tal en el Código Penal de Colombia”, señaló el director del Bureau Narcóticos Legales a Crónica del Quindío.

“El consumo de cannabis es una contravención si se hace en un espacio público; sin embargo, es ilícito, pero en una forma absurda y paradójica a nivel jurídico la consigna es ‘se puede consumir, pero no se puede comprar’. Pues queremos frenar esa contradicción”, añadió Arcila.

Sobre el dispensario y cómo operará

Según lo dicho por el secretario del Comité Departamental de Cannabis a Crónica del Quindío, el dispensario cuenta con cinco áreas, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

  • Sector agrícola: agricultura farmacéutica, semillas, plántulas, cosecha de flor psicoactiva: invernaderos, viveros con sus respectivas licencias de Ley.
  • Sector formulación médica: consultorios médicos. Atención especializada para la formulación médica a cannábico dependientes y pacientes con necesidades de formulación de cannabis y derivados de cannabis.
  • Sector digital: app y sitio web, redes sociales, criptonar, blockchain.
  • Sector jurídico: ruta jurídica de existencia y asistencia legal.
  • Sector transporte: entregas a domicilio.

En cuanto al funcionamiento del establecimiento, el directo dio a conocer a RCN radio que esperan que el 98% de las ventas se ejecuten de manera virtual, ya que cuentan con una aplicación y con una página web.

“Para que desde la comodidad de su casa, los pacientes terapéuticos, a través de un catálogo y lo más novedoso del comercio electrónico, entren al dispensario y desde allí hacen sus pedidos”, expuso Arcila a la cadena radial bogotana.

Por ahora, desde la Gobernación del Quindío esperan que para el próximo año se abran otros dispensarios en Colombia, iniciando por la ciudad de Medellín (Antioquia) y sus áreas de influencia.

“Desde la Gobernación del Quindío, se ha brindado todo el apoyo y acompañamiento a los productores de cannabis del departamento y señaló que tienen hasta el momento ocho permisos para producir y se estima una población cercana de 130 pequeños productores”, concluyó el director administrativo de desarrollo agropecuario de la Secretaría de Agricultura del Quindío, Luis Alberto Gómez, en entrevista con Radio Nacional de Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *