sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Criticaron al ministro Velásquez por pedir fijarse en Guatemala

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de invalidar la elección de Bernardo Arévalo de León como próximo presidente de Guatemala, la cual tomó el Ministerio Público (Fiscalía) de ese país, al considerar que hubo irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral. El mandatario aseguró que se trata de un golpe de estado que debe ser contrarrestado de inmediato y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se unió a sus comentarios.

Arévalo, que es un sociólogo y diplomático progresista, lanzó su candidatura por el Movimiento Semilla y ganó las elecciones con un 58% de los votos a su favor, dejando atrás a su contendiente Sandra Torres, que obtuvo el 37% de los votos. Tenía previsto posesionarse el 14 de enero de 2024, pero la decisión del Ministerio Público estos planes están tambaleando.

Por eso, el ministro se pronunció: “Los ojos del mundo tienen que mirar a Guatemala. La lucha por la democracia convoca a todos los países de América, que deben alzarse como una sola voz para decir #NoAlGolpeDeEstado!”, escribió el jefe de cartera en X (antes Twitter).

Sus declaraciones generaron todo tipo de comentarios por parte de los internautas, que rechazaron su solicitud de cuestionar lo sucedido en Guatemala y pidieron, más bien, que el enfoque sea Colombia, en donde hay muchos problemas por resolver.
Te puede interesar: Polo Polo destacó 500 días sin homicidios en El Salvador de Bukele y recordó que en Colombia van 90 masacres: “Los discursos se los lleva el viento”

“Con los problemas tan grandes que tenemos en Colombia, ¿Y ud. está preocupado por Guatemala?”, “Maestro, dedíquese a lo nuestro que tenemos el rancho ardiendo. Sea serio”, “Y algo que decir de las 91 masacres en Colombia? (sic)”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios de X, que exigieron al ministro actuar frente a situaciones de inseguridad y violencia.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), 158 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en Colombia en lo corrido de 2023 y se han registrado 40 masacres en el territorio nacional en el mismo periodo. Este preocupante panorama llevó a los internautas a responsabilizar al jefe de cartera. “[Es] el principal cómplice al debilitar las fuerzas militares y empoderar a todos los grupos terroristas delincuenciales guerrilleros, esa es su responsabilidad, no lo de Guatemala”, expresó un usuario de X.

En los comentarios también hubo personas que recordaron las diversas dificultades que se presentaron en la elección del próximo alcalde de Santa Marta. Jorge Agudelo ganó las elecciones según el preconteo de votos que se llevó a cabo el 29 de octubre de 2023, pero su inscripción como candidato se cayó por orden del Tribunal de Santa Marta.

De esta manera, el ganador resultó siendo Carlos Pinedo Cuello, que desde un principio denunció presunto fraude electoral en los comicios celebrados en octubre. Celebró entonces su éxito en la contienda, recibiendo el certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Señor ministro, con todo respeto, no solo a Guatemala, también en santa Marta, aquí pasó lo mismo. Jorge Agudelo Apreza ganó las elecciones y los tramullos judiciales se quieren tumbar la alcaldía”, explicó el usuario.

Por su parte, desde el Gobierno nacional reiteraron su rechazo a lo sucedido, por medio de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se advierte sobre la gravedad de la decisión de la entidad guatemalteca, a la que se acusó de “usurpar” y “desconocer” los votos que tuvo a favor Bernardo Arévalo.

“Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”, se lee en la comunicación de la Cancillería. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *