lunes, febrero 26, 2024
Internacional

El senado de Rusia convoca elecciones para el 17 de marzo de 2024

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia convocó hoy las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto.

“Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral”, afirmó la presidenta de Senado, Valentina Matviyenko.

La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo.

El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero por cuanto el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova, anunció hoy que la CEC estudiará mañana un proyecto de resolución para que las votaciones de las presidenciales se lleven a cabo durante tres días, el 15, 16 y 17 de marzo.

La gente camina cerca de un coche de policía que custodia frente al Kremlin de Moscú.
La gente camina cerca de un coche de policía que custodia frente al Kremlin de Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

“Es una petición de nuestros electores, que valoraron esta forma de votación”, dijo Panfílova, citada por la agencia Interfax.

Tras el comienzo de la pandemia, en 2020, las votaciones de casi todas las elecciones en el país se llevan a cabo durante varios días, procedimiento argumentado con medidas sanitarias, pero que según la oposición facilita los fraudes.

Panfílova adelantó que los ciudadanos podrán votar por internet, pero solo en las regiones donde ya se ha votado de ese modo, que constituyen un tercio de todas las del país.

Agregó que antes del próximo día 12 se adoptará la decisión sobre la celebración de los comicios presidenciales en la “nuevas regiones”, como Moscú denomina las anexionada regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, donde rige la ley marcial.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección por un nuevo período de seis años, esto es algo que se da por descontado.

Navalni cambia de idea y llama a los rusos a votar a cualquier candidato menos Putin

Por su parte, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó hoy desde la cárcel a los rusos a votar en las elecciones presidenciales del 17 de marzo a cualquier candidato menos al actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en su canal de Telegram.

Hace menos de dos meses había rechazado la opción de respaldar a los líderes de los partidos con representación parlamentaria como el comunista Guennadi Ziugánov o el ultranacionalista Leonid Slutski por su apoyo a la guerra en Ucrania.

El cambio de opinión se produjo tras hacer una consulta digital entre políticos, activistas y periodistas exiliados, entre los que una mayoría abogaban por participar en los comicios para mostrar su oposición a Putin y su campaña militar.

“Sin duda, a nosotros nos espera una parodia de proceso electoral. Y los resultados finales, como es habitual, los manipularán. Pero cualquier elección, incluso la más falsa, es tiempo de duda. La gente piensa sobre quién está en el poder y para qué”, dijo hoy Navalni, que cumple casi 30 años de prisión por diversos delitos. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *