miércoles, febrero 21, 2024
Variedades

Abren los centros de votación en Venezuela para el referendo sobre el Esequibo

En Venezuela ha comenzado la apertura de los 15.857 centros de votación a los que podrán acudir este domingo los ciudadanos para participar en el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Uno de los primeros en participar fue el mandatario Nicolás Maduro, quien pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT) votó en un centro ubicado dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), 20,69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un “plan acelerado” para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.

“Oportunidad única”

Esta consulta, según el jefe de Estado, representa una “oportunidad única” para reforzar la defensa del territorio.

El cierre de la jornada está previsto para las 18.00 locales (22.00 GMT), un horario con posibilidad de ser extendido en aquellos centros donde aún haya personas en cola.

Un total de 356.513 militares están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo de 51.778 agentes policiales para la preservación del orden y la seguridad, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante “potenciales planes de sabotaje”.

Guyana había pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para “bloquear” el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la consulta, sí urgió a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio.

Maduro asegura que Venezuela saldrá “más fuerte” del referendo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su país saldrá “más fuerte” del referendo, en el que participó pocos minutos después del comienzo de la apertura de los centros de votación.

“Estamos resolviendo, por la vía constitucional, pacífica y democrática, un despojo imperial de 150 años, (…) estoy seguro de que, a partir de hoy, vamos a salir más fuertes. Soy optimista, tengo la esperanza recrecida de que hoy vamos a salir más fuertes como país a hablar duro, claro, poderoso”, dijo a través del canal estatal VTV.

Señaló que el “primer efecto que tiene que tener la voz poderosa de unión nacional” es “sentar al presidente de Guyana”, Irfaan Ali, que “tomó el camino de la confrontación”, para retomar el Acuerdo de Ginebra como forma de resolver la controversia con un mecanismo de “negociación pacífica, diplomática”.

La oposición reporta baja participación

Varios partidos y políticos opositores de Venezuela aseguran que se registra una baja participación en el referendo no vinculante que se celebra este domingo en el país, promovido por el Gobierno para “reforzar” la defensa nacional en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

La formación Voluntad Popular (VP) ha difundido varios mensajes a través de X (antes Twitter) en los que muestra fotografías y videos de centros electorales vacíos o con poca afluencia, principalmente en Caracas, pero también en los estados Mérida (oeste), Nueva Esparta (noreste) y Guárico (centro).

Asimismo, el exdiputado Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, publicó un video en el que hace un resumen de varios puntos de votación prácticamente vacíos en regiones como Lara (oeste), Aragua (norte), Falcón (noroeste), Anzoátegui (este) y Zulia (oeste, limítrofe con Colombia). Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *