jueves, febrero 29, 2024
Nacional

El ELN habría anunciado el paro armado en el Chocó para mover dinero ilícito

El funcionario expresó que la situación ha paralizado a la población, impidiéndoles moverse libremente y realizar actividades cotidianas en las cabeceras municipales. El gobernador, en diálogo con la emisora colombiana la W Radio, destacó las dificultades que enfrentan los habitantes de la región debido a este paro armado.

No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa han sugerido que este anuncio de paro armado podría tener motivaciones adicionales. Según agencias de inteligencia, existe información que sugiere que el ELN podría haber declarado el paro como una estrategia para facilitar el traslado de dinero vinculado a actividades ilícitas y el transporte de drogas fuera de la zona.

La información incluye un audio que señala esta posible estrategia para mover fondos hacia determinadas áreas. Además, en el área donde se anunció el paro, no se han registrado combates entre el ELN y el Clan del Golfo, en contraste con otras zonas del Chocó donde disputan el control de la minería ilegal. Una fuente indicó que la intención del ELN sería evitar la presencia de cualquier otro grupo para facilitar la movilización de dinero, ya que la zona ya está bajo su control, según información publicada por la W Radio.

La población local, temerosa de represalias, ha limitado su movilidad, incluso en rutas fluviales, mientras el ELN utiliza audios por WhatsApp para intimidar y anunciar la amenaza de paro. La presencia militar en el río San Juan busca brindar seguridad a la población civil ante estas intimidaciones.

Ministro de Defensa criticó al ELN

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró, el primero de diciembre, el lanzamiento de la novena edición de Expodefensa —que se realizará entre el 5 y el 7 de diciembre, en instalaciones de Corferias, en Bogotá—. Además de exponer las expectativas sobre la feria, habló de qué pasará con la compra de los nuevos aviones de guerra para reemplazar la flota de Kfir y sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

Sobre la compra de una nueva flota de aviones, dijo que esta decisión está en manos del presidente Gustavo Petro; sobre el ELN cuestionó que la guerrilla dé mensajes contradictorios, como anunciar un paro armado en el Chocó antes de iniciar el quinto ciclo de diálogos en México, que se pospuso luego del secuestro de Luis Manuel Díaz.

Empecemos con lo que dijo sobre el ELN. El ministro, que fue abordado por varios periodistas, dijo que la guerrilla solo da señales contradictorias que minan la confianza en el proceso de paz y que no pueden hablar de negociar una salida pacífica al conflicto, a la vez que anuncia un paro armado.

“Esta es una actitud realmente incomprensible de una organización ilegal, que a la vez que habla de paz, que está, además, ahora en la iniciación del quinto ciclo de negociaciones, asume comportamientos de esta naturaleza. Eso no es compatible con los diálogos de paz, no es compatible con una buena voluntad que se espera del Ejército de Liberación Nacional y que, en todo caso, en las mesas de negociación siempre la generación de confianza es uno de los elementos indispensables y cuando se asume esta doble actitud de un lado el anuncio del paro armado y del otro en el propósito de paz, pues eso realmente genera desconfianza sobre los verdaderos propósitos, en lo que la dirección del Ejército de Liberación Nacional debe ser muy clara para saber cuál es su posición frente a la paz”

También le dedicó unas palabras al informe de Estados Unidos sobre la Situación del Terrorismo, en el que pone al ELN como el grupo armado más poderoso de Colombia.

“Naturalmente que organizaciones que conservan su capacidad de ataque son siempre una amenaza y de esa forma son también consideradas en el país. Lo que han venido desarrollando estas organizaciones contra las comunidades, pues hace que, respecto de quienes no se encuentran en cese, la fuerza pública continúe desarrollando acciones y contra quienes están en cese, suspendidas, como tiene que ser, las operaciones militares ofensivas, lo que se ha dispuesto y lo vimos ahora en el Cañón del Micay, el ataque muy fuerte contra las economías ilegales”

Después anunció que están tomándose medidas para redoblar las capacidades de la fuerza pública para combatir la minería ilegal y le pidió a la Fiscalía General de la Nación que “asuma el acompañamiento que debe hacer con su policía judicial a las Fuerzas Militares” para combatir a las economías ilegales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *