domingo, marzo 3, 2024
Política

Petro anuncia que demandará a Pastrana por acusarlo de «fusión con el narcotráfico»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que demandará al exmandatario de su país Andrés Pastrana (1998-2002), quien aseveró que el gobierno se escuda en la política de ‘paz total’ para relacionarse con el narcotráfico.

En la plataforma X, el jefe de Estado colombiano respondió a una información publicada en la revista Cambio donde se reseñó lo expresado por Pastrana, quien afirmó que la campaña de Petro y su presidencia «no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total».

El líder del Pacto Histórico escribió que «jamás» fue amigo del fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein ni se subió al ‘Lolita Express’ –como se conoce el jet del líder de una red de pedofilia– en el que Pastrana habría viajado en dos oportunidades en marzo de 2003, meses después de haber dejado la presidencia.

«Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo», expresó Petro.

La respuesta de Pastrana

El férreo opositor a Petro también dijo que presentaría una contrademanda y ripostó:

«Si no tiene pantalones ni argumentos para defender su llamada ‘paz total’ en debate público, escúdese desde el poder en los tribunales».

El diplomático colombiano agregó que le explicaría a un juez «sus degeneradas consideraciones» sobre su visita al presidente Fidel Castro, en La Habana (Cuba).

El también empresario se refiere al comunicado que emitió en 2019, al conocerse que había sido el único colombiano en tomar el avión de Epstein. En el escrito, Pastrana aseguró que fue en la aeronave hasta Nassau (Bahamas) para hacer un trasbordo con destino a la capital cubana, donde ambos habían sido invitados por el fallecido presidente cubano, Fidel Castro.

Debido a que el deceso del líder revolucionario ocurrió en 2016, la información aportada por el expresidente colombiano tres años después no pudo ser confirmada o refutada.

Sin embargo, según el periódico colombiano El País, uno de los vuelos de Pastrana se hizo con destino a la ciudad estadounidense de Palm Beach, donde Epstein tenía su mansión. Sobre el viaje a Nassau no se pudo conocer el registro de un traslado posterior con destino a La Habana ni se encontró información de prensa sobre su supuesto encuentro con Castro.
Otras acusaciones

Ya en marzo pasado, el político opositor escribió en sus redes que había un «cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno» que lo relacionaban con «corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico».

En esa oportunidad, el exmandatario pidió que se planteara un juicio político en el Congreso contra el presidente colombiano, lo que no prosperó.

El jefe de Estado catalogó ese llamado a deponerlo del cargo como una conspiración, de la que formarían parte sectores opositores, empresariales, militares y el fiscal general, Francisco Barbosa, con quien ha tenido una serie de controversias debido a divergencias sobre las funciones que le corresponden a cada uno y las críticas del titular del Ministerio Público a la ‘paz total’.

Este señalamiento de Pastrana se une al de la vicefiscal, Martha Mancera, quien aseveró la semana pasada que desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, «se protege a narcotraficantes».

Mancera respondió así a unas interacciones del mandatario, que pidió investigar el supuesto uso de las instituciones del Estado, como la Fiscalía, para el envío de cocaína a otros países y para la importación de armas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *