lunes, febrero 26, 2024
Nacional

María Fernanda Cabal arremetió contra el ministro de Defensa por cifras de masacres

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en menos de una semana de noviembre se concentró la mitad de las masacres registradas en el mes, con un saldo de 21 personas asesinadas en menos de 72 horas.

Esta ola de violencia sitúa noviembre como el segundo mes con más víctimas por masacres en el transcurso del año. Ante estos hechos, la Senadora María Fernanda Cabal lanzó críticas contundentes contra el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa.

Y es que, de acuerdo con Indepaz, desde el inicio del mes hasta el 21 de noviembre, se ha confirmado el asesinato de 37 personas en episodios violentos catalogados como masacres. En un contexto más amplio, el balance de 2023 expone un total de 86 masacres contabilizadas y 277 vidas perdidas. Cifras por las cuales más personajes políticos como la ya mencionada María Fernanda Cabal han criticado como se maneja la seguridad en el país.

En relación con lo último, la senadora María Fernanda Cabal ha expresado su preocupación por el aumento de actos de violencia en Colombia, evidenciando su posición crítica frente a las promesas de convertir al país en una “potencia de la vida” por parte del Gobierno nacional. Aludió además a un periodo reciente donde se reportaron asesinatos que ascienden a 40 víctimas en el contexto de masacres. Frente a esta situación, ella planteó preguntas sobre cuándo comenzará a verse la gestión efectiva del Ministro de Defensa en la implementación de políticas que atiendan la problemática de seguridad nacional.

“Decían que harían de Colombia una potencia de la vida. Lo que tenemos es más y peores masacres, desde el 3 de noviembre hasta el pasado 21, se tenía registro del asesinato de 40 personas. ¿Cuándo se estrenará el Ministro de Defensa en el cargo?”, opinó la congresista María Fernanda Cabal por medio de su cuenta de X.

Adicional a esto, en relación con este tema, el Ministerio de Defensa proporcionó datos que remiten a la Policía Nacional, hasta el mes de octubre, se documentaron 80 masacres en el país, incidentes que resultaron en la pérdida de 267 vidas. Estos números son los que generaron la reacción anteriormente mencionada de la congresista de oposición María Fernanda Cabal en la que se despechó con el jefe de cartera Iván Velázquez.

En comparación con el período similar del año anterior, se observa una leve disminución en la frecuencia de masacres en Colombia, donde hasta octubre se contabilizaron 83 casos en 2022. Respecto al número de víctimas, también se registró una reducción, ya que en el mismo lapso del año pasado se informó de 288 víctimas.

En cuanto al ministro de Defensa, recientemente la senadora María Fernanda Cabal, compartió en su cuenta de X una noticia en la cual se decía que el Senado de la República cuestionó el sistema de ascensos a generales porque algunos fueron excluidos. De acuerdo con esta información publicada con Revista Semana, la Comisión Segunda de esta institución estaría buscando a llamar a rendir cuentas al jefe de cartera, Iván Velázquez.

Además, María Fernanda Cabal también arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro diciendo que grupos armados como las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, reciben mayor atención que las demandas de la ciudadanía por seguridad y orden. Además, apunta directamente al gobierno actual, sugiriendo que ha cedido ante estos.

“Aquí las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y todo delincuente, es más importante que la ciudadanía que clama a gritos, seguridad y orden. Petro arrodilló al país frente a los criminales”. Esto último reaccionando a un reporte de Salud Hernández. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *