sábado, marzo 2, 2024
Destacado

Gobierno Petro quiere tener su propio medio impreso y televisivo

Con un clima tenso entre el presidente Gustavo Petro y los medios de comunicación, se asegura que el Gobierno busca un giro en la estrategia de información gubernamental: la creación de un medio de noticias desde el gobierno nacional.

Surge el rumor de la creación de un periódico propio del Gobierno Nacional denominado Vida, con planes de imprimir un millón de ejemplares para su distribución a nivel nacional, según aseguró Vanessa de la Torre, periodista de Caracol Radio.

Por su puesto, esta afirmación no se mencionó en los micrófonos del programa radial sin crítica. De la Torre alegó que esté presunto nuevo medio utilizaría fondos públicos, a pesar de que los medios impresos actualmente enfrentan problemas económicos. También le critican la idea porque va en contra de las prioridades económicas y financieras que afectan a los colombianos, especialmente con la reciente reforma tributaria.

“¡Autobombo! Ahí está la platica suya y mía, la de todos los contribuyentes… Imagínese: ¿usted sabe lo que hacen los periódicos, las maromas que hacen, para poder sobrevivir?, Pues el Gobierno, con la platica suya, mía y de los impuestos, y por ahí derecho la reforma tributaria, está montando un periódico”.

Las señales de este cambio en la dinámica informativa no dejan de ser evidentes solo con la preparación de este supuesto nuevo medio impreso, según De la Torre, porque además destaca el programa Avanza el cambio, que según sus informes, tomará el lugar de Colombia hoy en los medios públicos como RTVC, transmitiendo diariamente entre las 6 y las 9 de la mañana, con la versión oficial del Gobierno Nacional, sobre los acontecimientos del país.

Además, esta trama se complica con la incertidumbre en torno al posible director del periódico: Fernando Millán, que lleva más de una década en la Casa Editorial El Tiempo.

Aunque se le ha vinculado al proyecto, en conversaciones con Pulzo no confirmó ni negó la información de su participación en estos proyectos periodísticos pro gobierno, además afirmó que este tema ya se había mencionado hace un par de meses en otros medios de comunicación nacionales.

Por otro lado, en los micrófonos de Caracol Radio también opinó Diana Giraldo. Destacó los considerables costos asociados con la impresión masiva de un millón de periódicos, reforzando lo antes mencionado por De la Torre, desde la producción del papel hasta las tintas, señala los desafíos económicos que implica este ambicioso proyecto, subrayando que va en contra de la supuesta política de austeridad que preconiza el Gobierno Petro.

Por ejemplo, si se trata de un periódico, el papel de periódico solamente lo producen molinos de Canadá y de Chile. Y traerlos vale una millonada. Además, las tintas, por ejemplo, también valen un montón… Dependiendo de la tecnología de cada una de las rotativas, al principio hay 5.000 periódicos mínimo que son desperdiciados”, afirmó la panelista de Caracol Radio, Diana Giraldo.

Dicha iniciativa del Presidente Petro nace desde sus críticas y acusaciones contra los medios tradicionales, afirmando que hay un complot mediático en su contra, lanzando duros señalamientos. Estos hechos han sido respaldados por sus seguidores, quienes como él, también afirman que hay una “campaña de desinformación”, contra las acciones que desde el Gobierno, encabezado por Gustavo Petro, se realizan.

En redes sociales han comparado estos supuestos planes de creaciones mediáticas y periodísticas progobierno, con el programa Prevención y Acción y Conéctate con Duque, los cuales fueron campañas televisivas realizadas por el expresidente Iván Duque, con los que pretendía informar a los colombianos sobre su plan de gobierno, acciones realizadas a lo largo de su periodo presidencial y responder quejas, reclamos y dudas de los ciudadanos relacionadas con su mandato 2018-2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *