domingo, marzo 3, 2024
Política

Petro anunció que presentará la reforma a la salud “las veces que sea necesario”

El presidente de la República, Gustavo Petro, presentó en sus redes sociales un balance de los temas tratados en el tinto que se tomó con miembros del Centro Democrático, y entre sus declaraciones se destaca la una frase que presentaría la reforma a la salud las veces que sea necesario.

Ante esta afirmación del presidente Petro, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, abierta opositora a la reforma a la salud, le preguntó al primer mandatario a qué se refería con esa declaración.

En una extensa publicación en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro habló de lo que se puso sobre la mesa en el tinto que se tomó con el Centro Democrático, y que los miembros del partido político le habían dicho que la ley se caería completa en la Corte Constitucional. Ante esa posición, el Presidente cuenta en su hilo que le respondió que en ese caso se “presentaría las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga”.

Ante esta afirmación del Presidente, la representante a la Cámara del partido Alianza Verde Cathy Juvinao replicó que no entendía a qué hacía referencia el presidente Gustavo Petro con esa frase y luego cuestionó cuántos años piensa el primer mandatario que estará al frente del país, para luego afirmar: “al paso que vamos no habrá tiempo ni para un segundo intento”. Posteriormente, haciendo referencia a la reforma de salud en sí, dijo que lo mejor sería presentarla sin “vicios” y concertada desde un inicio.

“No entiendo esto de ‘las veces que sea necesario’. ¿Acaso cuántos años cree el presidente que estará en el poder? Al paso que vamos no habrá tiempo ni para un segundo intento. Creería uno que era mejor presentarla sin vicios y concertada desde el principio, pero bueno”, respondió la congresista Catherine Juvinao.

En cuanto a las palabras exactas del presidente Gustavo Petro que provocaron esta reacción por parte de la congresista, el primer mandatario dijo: “Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caería completa en la corte constitucional, les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario, haciendo las correcciones que la corte diga”.

El presidente de la República contó de igual manera que entendió a raíz de aquel encuentro que el Centro Democrático tiene poca valoración del sistema preventivo, de centros de atención primaria y los equipo médicos, que según lo que afirmó Gustavo Petro, recorrerán de manera permanente todos los hogares del país.

Con respecto a lo anterior, agregó que: “Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro Urrego.

Además de la publicación de X de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, la congresista en reiteradas ocasiones ha sido crítica con la reforma a la salud, de hecho recientemente en una entrevista hecha por El País habló con respecto a este tema y dijo que si la iniciativa se termina aprobando tal y como está podría generar una “debacle”.

“Si se aprueba la reforma como está, si va a generar una debacle, eso no es una especulación, todas las organizaciones de agremiaciones médicas, científicas, de pacientes, exdirectivos del sector, están advirtiéndolo, entonces yo le hago una pregunta al Gobierno, ¿si todos los expertos están en contra de la reforma, no será que hay algo por revisar? ¿De verdad puede autoconvencerse de que los únicos que tienen la claridad son ellos y que todos los demás están equivocados? La Administración ni siquiera tiene la sensatez para hacer ese simple análisis, pero no, entre más alertas hay, es como si el Gobierno más se radicalizara y se atrincherara y llegara con más agresividad a la plenaria para tratar de pupitrear”, le dijo la representante a la Cámara a El País. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *