sábado, marzo 2, 2024
Política

Petro no asistió a la conmemoración de los 7 años de los acuerdos de paz de Santos

El presidente Gustavo Petro no participó en el acto conmemorativo del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, evento que fue organizado por el expresidente Juan Manuel Santos. La confirmación de la inasistencia del jefe de Estado provino directamente de la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República.

La ausencia del mandatario fue, según se argumentó desde Presidencia, por compromisos previamente agendados, correspondientes a una agenda privada de Gobierno.

Debido a la ausencia en el evento del mandatario de los colombianos, el expresidente Juan Manuel Santos indicó que unos minutos antes de empezar el acto de conmemoración de los 7 años de la implementación de los acuerdos de paz, el jefe de Estado canceló su asistencia.

“Al propio presidente Petro, que infortunadamente nos había prometido que venía hoy, pero que acaba de anunciar que no viene, con mucho respeto se lo dijimos, que la paz total no opaque la implementación del proceso de paz con las Farc”, esto por las constantes críticas que el jefe de Estado ha tenido en contra del proceso que se vivió con la extinta guerrilla.

Sin embargo, los detalles específicos de dichos compromisos o encuentros que estuvo atendiendo el presidente Gustavo Petro no fueron divulgados por su equipo de prensa.

Esta decisión del jefe de Estado causó cierta sorpresa, ya que el acuerdo de paz fue un hito en la historia política reciente de Colombia, marcando el fin de más de cinco décadas de conflicto armado con las Farc, lo que hizo del evento una fecha significativa tanto para el país como para la comunidad internacional interesada en los procesos de paz.

Este hecho fue la reiteración de una serie de ausencias del mandatario colombiano luego de una ausencia previa de Petro en un evento similar realizado en la ciudad de Cartagena, y que estuvo relacionado con el proceso de paz. La actitud del mandatario frente a compromisos previos con Santos ha generado atención debido a la importancia del Acuerdo de Paz con las Farc que resultó ser la piedra angular del compromiso del país con la paz.

La gestión de la paz en Colombia es un proceso continuo el cual involucra a múltiples sectores entre los que están el político, social y económico. La relación entre los líderes políticos y su participación en actos que refuerzan los acuerdos alcanzados o abogan por su implementación efectiva es de interés público, y las expectativas están puestas en la cooperación entre las distintas administraciones para lograr una paz duradera.

Luis Ernesto Gómez durante una conversación con Blu Radio aseguró que la decisión que el jefe de Estado tomó lo considera como “un buen mensaje”. “Es importante que el presidente Petro busque tender puentes con todos los sectores, incluyendo al expresidente Santos”, manifestó.

Las indirectas que se han lanzado el expresidente Santos y el presidente Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado en varias ocasiones fuertes críticas sobre el manejo que se le dio a los acuerdos de paz con la antigua guerrilla Farc, sugiriendo que administraciones previas no han cumplido adecuadamente con dichos compromisos.

Entre las críticas, destacan las dirigidas hacia el expresidente Juan Manuel Santos respecto a la implementación de políticas de sustitución de cultivos ilícitos, las cuales Petro tildó de ser un “antro de corrupción”.

“El modelo que creó Santos (expresidente de Colombia) para la sustitución de cultivos es individual, es te pago una plata cada mes, era la idea, te pago una plata cada mes y tú rompes la hoja de coca y empiezas a sembrar otra vaina, por ejemplo, café robusto”, indicó el presidente Petro en una ocasión.

En ese sentido Petro resaltó que: “Como se propuso aquí, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata, o no, los operadores se tumbaron la plata de los campesinos”.

Entre tanto, en el desarrollo de una entrevista con Noticias RCN, el premio Nobel de la Paz, afirmó que el gobierno del jefe de Estado ha generado “desconfianza”. “El presidente Petro no es muy predecible y eso genera desconcierto; genera desconfianza”, expresó en el medio anteriormente mencionado.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al presidente de la República, ya que según él este debe enfocarse en trabajar conjuntamente con el sector privado y velar por sacar adelante la situación financiera que actualmente presenta el país.

“Se necesitan los dos, son complementarios. Sin la inversión privada y la colaboración del sector público queda muy difícil atender las necesidades sociales. El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”, dijo el expresidente.

“Si existen áreas donde se puede mejorar el acceso a la salud en el sector rural, sin duda alguna allí hay que hacer mucho más así como en la prevención”, concluyó el exmandatario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *