martes, febrero 27, 2024
Nacional

Agente del CTI habría extraído y filtrado datos del caso de Angélica Monsalve

Por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y abuso de función pública, Édgar Edwer Arboleda Díaz, un funcionario del CTI de la Fiscalía, fue capturado el 14 de noviembre pasado en el sur de Bogotá.

De acuerdo con el diario El Tiempo, al agente, que trabajaba en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy como profesional de gestión en la sección de análisis criminal del CTI, le informaron al momento de su captura que es señalado de haber ingresado al menos en siete ocasiones a la plataforma de procesos de la Fiscalía para obtener información sensible sobre un proceso y luego filtrarla.

Si bien no se supo en ese momento sobre qué proceso en específico se filtraron datos, el medio mencionado pudo establecer que se trata del caso de la fiscal Angélica Monsalve, señalada de presuntos actos de corrupción por supuestamente haber solicitado cerca de 500 millones de pesos para incidir en un proceso del denominado ‘carrusel de carros blindados’.

El primer ingreso irregular del funcionario a la plataforma Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) de la Fiscalía es el 25 de agosto de 2022 a las 11:09 de la mañana. Ese día, según el fiscal del caso, consultó quiénes eran las personas vinculadas a la investigación.

Luego, el primero de septiembre de 2022, hay seis ingresos, el primero de estos a las 10:13 de la mañana. Ese día logró obtener los datos del denunciante y los denunciados dentro del radicado, y el contenido total de la denuncia.

Además, revisó los documentos adjuntos al caso e ingresó al módulo del expediente digital para consultar y descargar todos los documentos adjuntos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *