lunes, abril 29, 2024
Salud

Exposición a insecticidas podría afectar la salud reproductiva de los hombres

Un equipo investigativo coordinado por Melissa J. Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason (EE.UU.), encontró que existe una sólida asociación entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de esperma en hombres mayores de 18 años. El equipo científico realizó una revisión sistemática exhaustiva de 25 investigaciones sobre el tema a nivel mundial.

«Esta revisión es la más completa hasta la fecha y abarca más de 25 años de investigación sobre fertilidad masculina y salud reproductiva. La evidencia disponible ha llegado a un punto en el que debemos tomar medidas regulatorias para reducir la exposición a los insecticidas», subraya Perry.

El nuevo estudio revela contundentes evidencias sobre los impactos que tiene en la salud reproductiva humana la exposición a dos clases de insecticidas ampliamente utilizados: los organofosforados y los que contienen carbamato de N-metilo. Este resultado justifica la preocupación que han despertado en la salud pública las tendencias a la baja observadas en la calidad del semen demostrada por estudios anteriores.

«Comprender cómo los insecticidas afectan la concentración de esperma en humanos es fundamental dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados. Los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de agua y alimentos contaminados», señala Lauren Ellis, estudiante de doctorado en la Universidad del Noreste (EE.UU.), primera autora del artículo, publicado este miércoles en Environmental Health Perspectives. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *