12 de julio , 2024
General

Casa de los Derechos será una realidad para Valledupar

Recientemente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Valledupar para poner en marcha el proyecto de adecuación, en alianza con la Alcaldía de Valledupar, de lo que será la sede de la Casa de los Derechos operada por la Defensoría del Pueblo y la cual funcionará en la zona del antiguo Idema, donde ya se realizó un recorrido de inspección.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, informó que se iniciarán los trabajos de adecuación de esta nueva sede que permitirá promover acciones comunitarias de forma gratuita y permanente. Las instalaciones contemplan una infraestructura de 5000 metros cuadrados, moderna y funcional que optimizará la atención al ciudadano, dignificará las condiciones laborales de sus funcionarios y protegerá los derechos de las poblaciones más vulnerable de esta jurisdicción.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, explicó que el propósito es concentrar los esfuerzos de la institución en las líneas de atención y fortalecimiento comunitario, bajo cuatro premisas esenciales: permanencia en el territorio; articulación y seguimiento de la actuación de las entidades locales; empoderamiento de las comunidades y fortalecimiento de los liderazgos individuales y colectivos.

La entidad trabajará articuladamente con las autoridades departamentales del Cesar y regionales, en la promoción de estrategias hacia la orientación y asesoría a personas en situación de desprotección, señalamiento, víctimas del conflicto armado interno, migrantes, casos de violencias basadas en género, atención individual y grupal, rutas de acceso a derechos de la población migrante y desplazada, y capacitación en la formación a líderes y lideresas, a fin de construir paz y la convivencia pacífica.

Esta nueva Casa de los Derechos se suma a las sedes ubicadas en Soacha, (Cundinamarca), Vereda Granizal en Bello (Antioquia), Soledad (Atlántico), Puerto Santander (Norte de Santander) y el sector de Aguablanca en Cali, (Valle del Cauca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *