sábado, diciembre 9, 2023
Nacional

En Pueblorrico (Antioquia) se repetirán las elecciones a Concejo

Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificaran los escrutinios en todo el territorio colombiano y entregaran los respectivos certificados a quienes salieron ganadores en los comicios del 29 de octubre, decidieron que en el municipio de Pueblorrico, en el suroeste de Antioquia, se repetirán las votaciones para Concejo.

La decisión la tomaron luego de que en esas dos entidades reconocieran que el material electoral para el cabildo de la población fue destruido, antes de que se realizara el respectivo preconteo en medio de hechos alteración del orden público, informaron en la emisora Caracol Radio.

Aunque esto no acoge los resultados para la alcaldía, ya que los sufragios se lograron poner a salvo en Medellín, donde el escrutinio dio como ganador al candidato Cristian Camilo Zapata Ramírez con 2.238 votos, seguido de Juan Fernando Ruiz Galego con 1.911, destacaron en Blu Radio.

Entre tanto en RCN Radio, el saliente alcalde de esa población antioqueña, Carlos Arturo Quintero, afirmó que hubo también irregularidades con los formularios E-14, por lo que era necesario volver a realizar las votaciones, que se tienen que realizar antes de que concluya este año.

En ese municipio hubo una asonada el mismo día de la jornada electoral en la que hubo pérdida del material electoral por lo que sería la insatisfacción de los pobladores por supuestos fraudes y los hallazgos de bolsas con tarjetones rotos.

Pero no fue el único territorio donde hubo violencia en las elecciones territoriales, en 11 departamentos hubo asonadas, aunque el hecho más grave ocurrió en Gamarra (Cesar), donde se perpetró un incendio en la sede de la Registraduría que tuvo como consecuencia la muerte de una funcionaria y otras dos están hospitalizadas con pronóstico reservado.

Tan solo en Córdoba hubo desmanes en los municipios de Chinú, Canalete, Moñitos, Pueblo Nuevo, Valencia, San Andrés de Sotavento y La Apartada.

Una situación similar ocurrió en cuatro localidades de Cauca: Guachené, La Sierra, Balboa y Almaguer. En estas dos últimas destruyeron material electoral y atacaron colegios en los que se realizaron las votaciones.

Registrador agradeció por las capturas de implicados en el incendio

El domingo, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, agradeció a la Fiscalía General de la Nación la celeridad que tuvieron para capturar a cinco personas que son señaladas de participar en el hecho de violencia que se perpetró a pocas horas del inicio de los comicios del 29 de octubre.

“Profundo agradecimiento al CTI de la Fiscalía y a las autoridades policiales por la pronta captura de cuatro hombres y una mujer involucrados en los actos de violencia que terminaron con la vida de nuestra funcionaria”, expresó.

Vega también le rindió un homenaje a los jóvenes de la entidad que lograron que pese a este violento hecho, los comicios se desarrollaran con normalidad en esa población de la Costa Caribe.

“Ustedes fueron soldados de la democracia en el momento de mayor incertidumbre, gracias a ustedes también fue posible hacer las elecciones territoriales en Gamarra. Vencieron el miedo y defendieron la institucionalidad y a la Registraduría”, indicó.

En el organismo investigador anunciaron el pasado sábado las capturas de esas personas presuntamente, implicados el ataque a la sede de la entidad electoral.

“Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal, y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral”, explicaron en un comunicado.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Santander (HUS) informó el domingo 12 de noviembre que, por el procedimiento que le están realizando a una de las funcionarias gravemente heridas tras el incendio de la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar), fue necesario llevarla a otro centro asistencial especializado.

“Fue trasladada a la Fundación Cardiovascular de Colombia, para recibir terapia ECMO. (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con fines de continuar plan de tratamiento clínico”, indicaron.

Agregaron que la otra trabajadora afectada permanecería en la misma institución médica, y su situación de salud sigue complicada por las quemaduras que sufrió durante la asonada en la mencionada población cesarense.

“Por su parte, la otra funcionaria continúa bajo cuidados intensivos en nuestras instalaciones. Su pronóstico se mantiene reservado”, añadieron en el HUS. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *