jueves, junio 20, 2024
Internacional

Rusia destruye 17 drones ucranianos sobre el mar Negro y Crimea tras admitir un ataque contra uno de sus barcos

Rusia asegura que ha interceptado y destruido 17 drones ucranianos sobre el mar Negro y el territorio de la anexionada península ucraniana de Crimea, tres días después de admitir que un barco anclado en el astillero de Kerch resultó dañado en un ataque con misiles.

Según el Ministerio ruso de Defensa, “los sistemas de defensa aérea de servicio destruyeron nueve vehículos aéreos no tripulados ucranianos e interceptaron ocho más sobre el mar Negro y el territorio de la República de Crimea”.

Ucrania lleva meses atacando con drones y misiles diferentes puntos de la península de Crimea, anexionada por Rusia ilegalmente en 2014 y que Kiev quiere recuperar.

En sus operaciones ha dañado ya varios barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia, la última vez el pasado día 4 cuando atacó con misiles un astillero en Kerch.

Minas rusas en infraestructuras críticas en este del Dinéper

Por su parte, la inteligencia militar ucraniana (GUR) denunció este martes que las fuerzas rusas están sembrando minas explosivas “cerca de estaciones de regulación de gas, de subestaciones eléctricas y de objetos de infraestructura crítica” en la parte ocupada de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.

“Estas acciones de los ocupantes indican su probable intención de destruir elementos de infraestructura crítica cuando tengan que retirarse”, agrega la escueta nota del GUR ucraniano.

Blogueros militares rusos y analistas independientes que siguen la guerra vienen informando desde hace semanas de la presencia de tropas ucranianas en la orilla oriental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón.

La orilla occidental está controlada por Kiev y la oriental por Rusia, pero Ucrania habría logrado establecer presencia militar al otro lado del río, según estas fuentes.

Kiev ha evitado, por el momento, confirmar oficialmente estas informaciones.

Suspendido el jefe de la brigada atacada por Rusia

En clave interna, el Gobierno ucraniano ha suspendido al comandante de la 128 Brigada Separada de Infantería de Montaña que perdió a 19 hombres a principios de este mes, cuando una ceremonia de entrega de medallas que había organizada cerca del frente, fue alzancada por un misil ruso.

“El comandante de la brigada ha sido suspendido por el tiempo (que dure) la investigación”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche.

Zelenski dijo haber recibido informes sobre los hechos -que han provocado indignación en Ucrania, por haber celebrado un acto así en un entorno bajo permanente vigilancia enemiga.

“Toda la situación se está analizando minuto a minuto, y descubriremos quién exactamente violó las reglas sobre la seguridad de la gente en la zona accesible al reconocimiento aéreo del enemigo”, agregó el jefe del Estado. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *