13 de julio , 2024
Nacional

Precio de la gasolina sube $600 en noviembre: el galón quedó en $14.564

El Gobierno nacional estableció que, a partir del 4 de noviembre, el precio del galón de gasolina corriente para noviembre tendrá un aumento de $600 a nivel nacional. Entre tanto, el precio del galón de Acpm (diésel) no se ajustará.

Así las cosas, la ciudad en la que será más costoso el combustible es Villavicencio ($15.073). El precio de venta público del Acpm seguirá sin alterarse.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), estas medidas pretenden disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados que, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa.

Con estas alzas en el precio de la gasolina se busca subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, de los que el 77% correspondería a Acpm.

Precio de la gasolina por ciudades

Con este nuevo aumento, el primero en dos meses, pues en octubre el precio se mantuvo inalterado, el precio del combustible quedó, en promedio, así en las principales ciudades del país:

Bogotá: 14.973 pesos
Medellín: 14.906 pesos
Cali: 14.997 pesos
Barranquilla: 14.664 pesos
Cartagena: 14.603 pesos
Montería: 14.853 pesos
Bucaramanga: 14.734 pesos
Villavicencio: 15.073 pesos
Pereira: 14.941 pesos
Manizales: 14.957 pesos
Ibagué: 14.908 pesos
Pasto: 12.716 pesos
Cúcuta: 13.025 pesos

Este nuevo incremento en el precio del combustible confirma lo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a decir luego de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijera que era probable que en noviembre no se subiría el precio de la gasolina.

“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el ministro de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, el ajuste se va a seguir haciendo”, dijo el ministro Bonilla a la prensa el 25 de octubre

Pese a los ajustes en el precio de la gasolina, los expertos dicen que este debería llegar a ser superior al precio internacional. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy le dijo a La República que “es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente, hacia adelante, empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado. Pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fepc, se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años”.
Aumento en el precio del ACPM

El ministro Bonilla, al finalizar su intervención en el Congreso Colfecar 2023, precisó que el precio del Acpm debe aumentar $8.000 desde febrero de 2024 para cerrar el déficit del Fepc. También anotó que cerrando 2023 se comenzará a hablar de la brecha del diésel, pues son casi $8.000 lo que se necesita subir, aunque impacte la inflación.

Y aclaró que eso no significa una subida que se dé de golpe, sino que es necesario organizarse, ya que no se quiere coger de sorpresa a nadie, por lo que cree que posible concertarlo. Según él, cerrar esa brecha llevaría entre 18 meses y dos años y empezaría a partir de febrero del 2024.

“Esto no lo podemos aplazar. Le cuesta demasiado al Estado y por eso es necesario que concertemos de qué manera podemos hacerlo”

Así las cosas, el ministro anotó que con estas alzas el déficit del Fepc terminaría de cerrarse en 2025, dependiendo de cómo se hagan los ajustes del diésel. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *