18 de julio , 2024
Actualidad

El jefe del ELN reconoce que “fue un error” secuestrar al padre de Luis Díaz

0

0E0l0 0j0e0f0e de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, reconoció este sábado que “fue un error” secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, después de que se conociera que ese grupo lo tiene cautivo en el norte del país.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, admitió el máximo dirigente de la guerrilla en un comunicado difundido por sus canales.

García agregó que el Comando Central (COCE) del ELN “orientó la liberación del padre de Lucho”, algo que ya confirmó este viernes el Frente de Guerra Norte, grupo que lo tiene secuestrado, aunque por el momento no han dado detalles de cuándo ni dónde se producirá esta liberación.

“Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, concluyó.

En un comunicado, la guerrilla, que tiene abierta una negociación de paz con el Gobierno, señaló que “los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse”, por lo tanto, “las acciones para conseguir economía no son violatorias al cese el fuego ni a sus protocolos”.

Esta es la primera declaración pública del máximo cabecilla del ELN después del comunicado de la noche del viernes de su Frente de Guerra Norte, en el que insinúan que al cometer el secuestro el pasado sábado los miembros de ese grupo no sabían que la persona raptada era el padre del futbolista.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, señaló el mensaje.

Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano del Liverpool, fueron secuestrados el pasado sábado en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo. La madre del deportista fue dejada en libertad horas después.

La autoría del ELN en este secuestro ha provocado sorpresa, pues esa guerrilla y el Gobierno están en un cese el fuego que por el momento no se ha roto, y también tensión en el proceso de paz que llevan a cabo las dos partes. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *