3 de octubre , 2024
General

Emergencia en Manaure por ola invernal

Una difícil situación están viviendo los habitantes de la zona rural del municipio de Manaure Balcón del Cesar, con la llegada de la ola invernal. Una creciente en el río Manaure ha causado emergencia en el corregimiento de Sabana de León y zonas aledañas, por lo que el alcalde de esa localidad, Henry Oñate, declaró estado de emergencia para atener las afectaciones.

El más reciente aguacero, de más de ocho horas, en la parte alta de la Serranía del Perijá, ocasionó la creciente del afluente que arrastró grandes árboles y rocas que destruyeron dos bocatomas de los acueductos del municipio y el corregimiento de Sabanas de León.

Por esta situación, más de catorce mil habitantes no cuentan con servicio de agua, emergencia que está siendo atendidas por las autoridades con el apoyo de los organismos de socorro.

Al respecto, el alcalde de Manaure, Henry Oñate, manifestó que fue convocado el Comité de Emergencia Municipal y Departamental para definir las acciones que se estarán tomando a favor de las comunidades afectadas por las lluvias, más aún, cuando los pronósticos son fuertes aguaceros para el municipio.

Agregó que las lluvias también han generado deslizamientos de tierra y por lo tanto, hay muchas vías taponadas sin acceso a la zona rural el municipio, afectando así el transporte de las cosechas y el tránsito de la ciudadanía.

Alfonso Reyes, jede de la Oficina de Gestión de Riesgo en Manaure, reiteró que la novedad ya fue comunidad a la Oficina Departamental para tomar las medidas respectivas ante la declaratoria de emergencia en el municipio.

Una comisión visitó la zona afectada para realizar un balance y solicitar a las autoridades departamentales la ayuda necesaria, ya que el municipio está sin servicio de agua potable por los daños a la bocatoma.

Reyes informó además que en Manaure los deslizamientos de tierra causaron afectaciones viales en sectores como Sabana Rubia, Pie del Cielo y otros sectores de la zona rural, donde los campesinos lanzan un SOS para despejar las vías y poder bajar las cosechas de café.

En su último boletín técnico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ubica con alerta roja por deslizamientos de tierra a los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Martín y Valledupar.

En alerta naranja El Copey, González, San Diego y Tamalameque; mientras que en amarilla se ubica Bosconia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *