13 de julio , 2024
Variedades

Jordania retira a su embajador en Israel

Jordania retira a su embajador en Tel Aviv, informó el miércoles la agencia de noticias jordana Petra citando al Gobierno del país.

También se informa que el canciller de Jordania ordenó a su ministerio que informe a Israel de que no envíe al embajador hebreo de regreso a Amán.

«La decisión es una firme expresión de la condena y el rechazo de Jordania a la guerra impulsada por Israel en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de civiles inocentes y una grave crisis humanitaria sin precedentes», declaró la agencia.

En un comunicado, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, subrayó que la medida se producía en medio de la creciente preocupación por una nueva escalada de la situación, que podría amenazar la seguridad de toda la región y la paz internacional.

Safardi declaró que «el regreso de los embajadores depende de que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, detenga la catástrofe humanitaria y se abstenga de llevar a cabo acciones que priven a los palestinos de sus derechos básicos, incluido el acceso a alimentos, agua y medicinas, así como a una vida segura y estable en su tierra nacional».

El ministro reiteró el compromiso de Jordania de trabajar para poner fin a la escalada y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, así como para proteger a los civiles y a la región de las «catastróficas» consecuencias del conflicto.

También subrayó la urgente necesidad de alcanzar una paz justa y global basada en la solución de los dos Estados, que contempla el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital. Esta es la única manera de garantizar la seguridad y la paz para todos los países y pueblos de la región, dijo.

Decisiones similares de otros países

Anteriormente, el Gobierno boliviano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país judío. La ministra de Asuntos Presidenciales, María Nela Prada, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Freddy Mamani, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que la decisión se tomaba «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales».

En la declaración, el ministro Prada calificó los ataques de Israel contra el pueblo palestino de » crímenes de lesa humanidad» y prometió que Bolivia proporcionará ayuda humanitaria a las víctimas de la región.

El mismo día, el presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las «inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario» por parte del Estado judío. Además, en su declaración oficial pidió el cese inmediato de las hostilidades, calificadas de «castigo colectivo a la población civil palestina».

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también anunció este martes su intención de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarres Herrera, para analizar la posición de su Gobierno frente a las acciones de Tel Aviv, entre las que se encuentra el reciente bombardeo de un campo de refugiados.

«Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar ahí», escribió el mandatario en la red social X. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *