Daniel Quintero se rajó en disminución del suicidio en Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, que dejó el cargo el 30 de septiembre de 2023 a tres meses de terminar su cuatrienio -con el fin de poderse unirse oficialmente a la campaña de su amigo Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y primo de su esposa- se rajó en importantes temas de ciudad como la prevención del suicidio, según un reciente informe de La Silla Vacía.
Al exmandatario, quien se ha dejado ver públicamente apoyando las políticas del Gobierno del Cambio, no le fue muy bien con uno de sus programas bandera.
Se trata de Medellín me cuida, que, con corte a junio de 2023, es decir, a tres meses antes de que Quintero presentara su carta de renuncia, tiene 11 indicadores en cero, de las cuales hacen parte los índices de reducción de la mortalidad y otros que tienen que ver con salud mental.
El panorama en Medellín frente al suicidio no es nada alentador
“La meta de Quintero era pasar de una tasa por 100.000 habitantes de 6,8 en 2019 a una de 6,6 en 2023, pero el suicidio no solo no disminuyó, sino que va en aumento. En 2021 se registró una tasa de 8,2 y en 2022 de 7,2 por cada 100,000 habitantes, con un total de 187 suicidios ese año, según el Dane. En la mayoría de los casos quienes se suicidan son hombres”.
En la ciudad de la eterna primavera, Medellín me cuida tuvo avances significativos, como la opción que tenían los jóvenes y menores de edad a través de Dame razones para ser escuchados, atendidos 24/7 ante alguna crisis de salud mental y de respuesta rápida ante un código de emergencia.
La Silla Vacía argumentó que, pese a lo bueno del programa, se incumplió una importante promesa da hace cuatro años en campaña: “La promesa de campaña de construir un hospital mental se quedó en el papel. Carolina Sánchez, una de las investigadoras que lideró el seguimiento de Valor Público al programa, dice al respecto: ‘El propósito era entregar una nueva infraestructura o adaptar una, pero la Alcaldía dice que no encontró un lugar’”.
En el país, la tasa de suicidio fue de 5,9 por cada 100.000 habitantes, según el Dane, con corte a junio del 2022. Para Medellín, las estadísticas no fueron buenas el año anterior, ya que manejo una tasa de 1,3 puntos por encima de la nacional.
“La tasa suicidios en Medellín está por debajo de la de Antioquia, que fue de 7,7 en 2022, pero por encima de la de Bogotá, que fue de 5,5. Hasta el 31 de julio de este año se reportaron preliminarmente 75 suicidios, según el Dane. De acuerdo con Medicina Legal, son 129. Ha habido una débil gestión de los riesgos psicosociales, reconoce la Alcaldía en el seguimiento al Plan Indicativo”, agrega el informe.
El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, Oppcm, y el Plan Indicativo, que es un instrumento de seguimiento al Plan de Desarrollo en Medellín, advirtieron que otros indicadores aparecen en cero, los cuales tienen que ver con mujeres y políticas con enfoque de género.
“No hubo acompañamiento para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, la meta era llegar a 8.700 mujeres. También está en ceros la promesa de disminuir el tiempo de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado por la entrega de bienes como lavadoras”.
Igualmente, se mantienen en cero indicadores de “reducción de la desnutrición global (peso bajo para la edad), aguda (peso bajo para la estatura) y crónica (estatura baja para la edad) en menores de 5 años que asisten al programa de crecimiento y desarrollo”. Con Infobae