lunes, diciembre 4, 2023
Nacional

San André ha duplicado la tasa de homicidio en menos de un año

La inseguridad se ha convertido en una de las más grandes problemáticas en el territorio nacional desde hace varios meses. Los grupos criminales incrementaron sus operaciones y con ello, las tasas relacionadas con delitos como homicidios incrementaron, causaron temor entre la ciudadanía que ve cómo, a diario, los asesinatos en las diferentes ciudades del país son aún más frecuentes.

Una de las zonas más golpeadas por este fenómeno es la isla de San Andrés, sector donde las estadísticas dan una cruda muestra del avance de los criminales con el paso de los meses. Y es que, según informaron las autoridades, en lo corrido de 2023 se han registrado 32 homicidios, cifra sumamente alta comparada con los casos que se habían reportado en años anteriores.

Por ejemplo, para el mismo periodo de tiempo en 2022 se registraron 16 asesinatos, es decir, para el presente año los casos se duplicaron, situación realmente preocupante para las autoridades que buscan alternativas para frenar el avance de los criminales en la región.

Según indicó el coronel Manuel Quintero, comandante del Departamento de Policía de San Andrés y Providencia, a El Tiempo, de la totalidad de los crímenes de esta índole se han procesado 21, lo cual remarca un esclarecimiento del 66%. El uniformado reseñó que de los 32 casos reportados, 30 fueron cometidos con armas de fuego, situación que se registra a pesar de que las autoridades han incautado 55 de estas desde enero de 2023, 13 más que las decomisadas en 2022.

Frente a las causas de los crímenes, Quintero indicó al mismo medio que rencillas entre habitantes de la isla podrían estar detrás del incremento en las tasas de asesinatos. De hecho, el uniformado negó que en la región se encuentren operando bandas criminales que cometan crímenes frecuentemente.

“Los homicidios son por múltiples causas. Una de ellas es la retaliación entre barrios. Hay una especie de clanes familiares que tienen rencillas del pasado, y algunos de los homicidios han sido por venganzas. (…) En términos generales, hay ese patrón de venganza, no necesariamente asociado a rentas criminales. Se amenazan los unos a los otros”, señaló Quintero.

Las autoridades señalaron además que, resultado de los 21 casos que se han procesado, 19 personas han sido capturadas mediante orden judicial. Sin embargo, ocho de las personas retenidas fueron menores de edad que habrían estado involucrados en asesinatos, siendo cuatro de ellos hallados en flagrancia, mientras que los restantes decidieron entregarse a la Policía.
Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre presencia de grupos armados en San Andrés

A pesar de que el coronel Manuel Quintero, comandante del Departamento de Policía de San Andrés y Providencia, negó que grupos armados permanezcan en la isla, hace un año la Defensoría del Pueblo había alertado que estructuras criminales como estas estaban sembrando temor entre sus habitantes además de que mantenían una disputa por sus economías ilegales.
Te puede interesar: Satena operará cuatro nuevas rutas aéreas en Colombia: una de ellas será a San Andrés

Puntualmente, la entidad señaló al Clan del Golfo y a Los Rastrojos como los grupos armados que habrían estado sembrando el terror en la región, debido a que habrían estado “tercerizando acciones con grupos locales que tienen su injerencia en el Archipiélago”, según señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en una visita que llevó a cabo en la isla.

“Estos grupos armados se enfrentan por el manejo de economías ilegales, lo que ha generado un incremento exacerbado de los homicidios. Nos preocupa que la niñez, los adolescentes y los jóvenes sean los principales afectados y no solo sean utilizados para las labores de transporte de droga, también para el sicariato, el cobro extorsivo, las amenazas y los hurtos”, señaló el defensor en aquella oportunidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *