viernes, diciembre 1, 2023
Destacado

La Duma rusa aprueba definitivamente revocar la ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en segunda y tercera lectura el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), con lo que ahora pasará al Senado.

“El proyecto de ley sobre la retirada de la ratificación del CTBT fue aprobada (…) por unanimidad y sin modificaciones” con respecto a la primera lectura de la víspera, señaló la Duma.

El proyecto de ley fue presentado con el apoyo de 440 de los 450 legisladores que integran la Duma.

Tras pasar por le Consejo de la Federación o Senado, donde la revocación del primer artículo de la ley federal que ratificaba el tratado en el año 2000 también será adoptada, tendrá que ser rubricado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Imagen de un sesión de la Duma rusa, facilitada por el Servicio de Prensa de la Cámara
Imagen de archivo de una sesión de la Duma rusa, facilitada por el Servicio de Prensa de la Cámara. EFE/EPA/STATE DUMA PRESS SERVICE

Mensaje a EEUU

Rusia consideraba necesario dar este paso para restablecer el equilibrio de poderes con EEUU, que no ratificó el CTBT en 23 años.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.

“El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos.

Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares”, afirmó el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

Antes de la votación el presidente de Duma, Viacheslav Volodin, reveló que Estados Unidos había pedido a los diputados que no aprobaran la revocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *