7 de octubre , 2024
Internacional

Egipto: Israel “no ha dado permiso aún” para la apertura del cruce fronterizo de Rafah

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, señaló hoy que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo entre su país y la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de ciudadanos extranjeros del enclave palestino bajo ataque israelí.

“He hablado con el enviado de la ONU (respecto a un permiso israelí) pero hasta ahora nada nuevo en la posición israelí. Es muy grave esto”, dijo Sukri en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

Shukri señaló que su país trabaja “desde el principio” para que el paso fronterizo, que recibió al inicio de la represalia israelí varios ataques en sus inmediaciones, “sea operativo” y además ha reunido “grandes cantidades de ayuda” para ingresarla en el territorio.

El país árabe ha condicionado la apertura de la frontera para la salida de extranjeros residentes en Gaza a la autorización para que ingrese ayuda humanitaria para los 2,2 millones de gazatíes aislados y bloqueados en el minúsculo territorio.

Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio residencial arrasado por un ataque aéreo israelí
Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio arrasado por un ataque israelí. EFE/EPA/Haitham Imad

Mientras, la guerra desatada por el ataque de Hamás, que hoy está en su décimo día, ha dejado un total de 2.800 muertos y casi 11.000 heridos en el lado palestino, mientras que en Israel murieron unas 1.400 personas, la gran mayoría civiles, durante el asalto de la milicia islamista, a las que se añaden cinco muertos causados por fuego de la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera norte.

Sube a 2.750 el número de muertos en Gaza

Israel continúa acumulando tropas cerca de Gaza de cara a una inminente invasión terrestre de la Franja como represalia del ataque del pasado 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamás contra objetivos israelíes.

En diez días de guerra, los muertos en la Franja superan los 2.750, la cifra más alta en la historia del enclave -que ya cuenta más muertos que en la contienda de 2014 que duró 55 días- y los heridos suman 9.700.

En Israel fallecieron más de 1.400 personas, la gran mayoría civiles, por el ataque de Hamás, la peor matanza en la historia del país

Casas destruidas tras los ataques israelíes en la franja de Gaza
Casas destruidas tras los ataques israelíes en la franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Blinken aterriza en Israel por segunda vez durante la guerra con Gaza

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en su segunda visita a Israel desde que comenzó la guerra con las milicias de Gaza, cuando se espera que medie para un alto el fuego temporal que permita la entrada de ayuda humanitaria.

Blinken llegó a Israel procedente de Egipto, tras una intensa gira por Oriente Medio centrada en mediar en la guerra desatada hace diez días entre el Estado judío y las milicias palestinas de Gaza lideradas por Hamás.

El secretario de Estado anunció el domingo en El Cairo que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, “se abrirá” para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave, sumido en su peor crisis humanitaria.

Israel desmiente las informaciones de un alto el fuego en la Franja de Gaza

YouTube player

Algunas informaciones apuntaban a que un alto el fuego había entrado en vigor a las 6 GMT con ese fin, pero la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo desmintió rápidamente.

Está previsto que Netanyahu y Blinken se reúnan en las próximas horas y algunos medios adelantan que el anuncio de un alto el fuego podría producirse después de ese encuentro, ya que Israel “aún no ha dado permiso” para la apertura del cruce de Rafah, ha informado el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri.

La ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel.

Blinken ya realizó una rápida visita de un día a Israel el miércoles pasado, y después viajó a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, en medio de los intensos contactos diplomáticos para estabilizar la región en medio de esta nueva guerra, la peor que ha enfrentado a Israel y las milicias de Gaza.

Israel confirma a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás en Gaza

El presidente egipcio ,Abdul Fattah al-Sisi (d). y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (i).
El presidente egipcio, Abdul Fattah al-Sisi (d). y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (i). EFE/EPA/ Egyptian Presidential Office

Israel ha notificado también a sus familias la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza, confirmó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Esto eleva considerablemente la cifra de cautivos en el enclave, que inicialmente se estimó en unos 130, en base a las informaciones difundidas por las milicias, aunque el número de rehenes puede ser mayor, ya que algunas familias tienen a varios de sus miembros secuestrados desde el 7 de octubre.

El Ejército israelí ha confirmado la identidad de 292 soldados muertos en los combates, así como la de 54 agentes de la Policía de fronteras; lo que eleva a más de 350 los uniformados caídos en la guerra, la mayoría ya identificados.

Más lenta avanza la identificación del más de millar de víctimas civiles en Israel, donde los equipos forenses trabajan a contrarreloj para recabar pruebas de ADN de familiares de desaparecidos para cotejar información, entre malestar de sus seres queridos por la demora.

Según los últimos datos disponibles, la policía forense ha recibido de momento 936 cuerpos de civiles, de los que 615 han sido identificados y 494 entregados a sus familias para darles sepultura.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, habla durante una reunión de gabinete
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, durante una reunión de su gabinete en Ramala. EFE/EPA/Jaafar Ashtiyeh/Pool

Israel anuncia la evacuación de civiles de una franja de 2 kilómetros en la frontera libanesa

Israel anunció también un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, donde se han producido ya cinco muertos por fuego desde Líbano, dos de ellos el domingo.

Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí.

La gran mayoría de los 28 núcleos afectados tienen entre varios cientos y un millar largo de habitantes, pero la lista también incluye el pueblo de Shlomi, de 7.000 habitantes.

Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio residencial
Los palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio residencial. FE/EPA/Haitham Imad

Al menos 600.000 palestinos se han desplazado al centro y sur de Gaza

La ONU ha confirmado que al menos 600.000 palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1,1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.

Egipto ordenó hoy poner en alerta a los hospitales de varias provincias del país para hacer frente a “cualquier emergencia” médica que pueda suceder vinculada a la crisis bélica y humanitaria de la Franja de Gaza, sobre la que se cierne un asalto israelí entre el éxodo de cientos de miles de personas hacia el paso fronterizo que une el territorio palestino con el país árabe.

Casi 60 palestinos muertos y 360 detenidos en Cisjordania

Fuerzas y colonos israelíes mataron a 58 palestinos en Cisjordania ocupada desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza hace diez días, y siguen las redadas que se saldaron con la detención de al menos 360 palestinos, entre ellos unos 210 sospechosos de pertenecer a Hamás.

La tensión en Cisjordania ha aumentado enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza.

Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, está parcialmente bajo administración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), formada por el partido Fatah, grupo enfrentado a Hamás desde 2007, cuando el movimiento islamista le arrebató el control de Gaza.

Aun así, Hamás tiene amplia presencia en territorio cisjordano, con influencia entre su población, y en muchas localidades hay grupos vinculados a las Brigadas al Qasam, su brazo armado, que se atribuyeron varios ataques contra fuerzas de seguridad y colonos israelíes a lo largo de este año, el más mortífero que se vive en Cisjordania desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005). Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *