7 de octubre , 2024
Nacional

Jaime Pumarejo expresó su preocupación frente a la organización de los Panamericanos

Para finales de 2021, Barranquilla fue seleccionada como la sede de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre de 2027, contienda deportiva que atraerá a más de 9.000 atletas y que generará que los ojos de sus espectadores estén puestos en la capital atlanticense.

A pesar de que restan cerca de cuatro años para que las justas se desarrollen en el país, el panorama sobre su realización aún permanece inconcluso debido a que existen dudas sobre el cómo se conseguirán los recursos económicos para la construcción de los escenarios necesarios para las diferentes competencias.

Ante ello, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decidió viajar a Bogotá para hablar sobre el tema con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Cuando permanecía fuera del recinto en el centro de Bogotá, el mandatario de la capital del Atlántico manifestó su preocupación debido a que, señaló, con el cambio de Gobierno se ha disminuido en el compromiso con respecto a la organización del evento.

“Pero al mismo tiempo, en este ínterin de cambio de Gobierno, hemos –digamos– flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam. (…) En este momento, luego de que el Gobierno manifestara que quiera hacer los Juegos, el presidente Petro mandara la inequívoca razón de que va a honrar el compromiso y quieren honrar el compromiso a los deportistas”, señaló Pumarejo.

El dirigente de los barranquilleros fue puntual en que los organismos encargados ahora se encuentran contra el tiempo para cumplir con los compromisos inicialmente pactados en su papel como organizador. Parte de esos requerimientos también abarcarían el pago de los derechos deportivos y televisivos, factores que serían fundamentales para el desarrollo de las justas en la ciudad.

“Estamos ahora contra el tiempo, asegurándonos que se puedan cumplir esos compromisos. Esos compromisos son, por ejemplo, la conformación del comité organizador. Esos compromisos son, por ejemplo, también el pago de los derechos deportivos y televisivos para que los Juegos se puedan hacer”, añadió Pumarejo.

Pumarejo indicó que las próximas tres semanas serán importantes para que Barranquilla se establezca oficialmente como la sede de los Juegos Panamericanos, que atravesarán su próxima edición en Santiago de Chile en las próximas semanas. Para él es crucial que la capital del Atlántico asuma la responsabilidad de organizar las justas y que estas no tengan que ser delegadas a otro país para que asuma como anfitrión.

“Así que este espacio de tiempo de las próximas tres semanas son fundamentales para que antes que empiecen los Juegos en Santiago de Chile, tengamos todos los documentos y las obligaciones contractuales al día y que de esa manera Colombia, Barranquilla y el Caribe colombiano no queden por fuera y no sean, digamos, quitados los Juegos a Colombia y entregados a otro país”, sentenció Pumarejo.

Decisión de organizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla estaría en manos del presidente Petro

Cabe resaltar que en medio de un debate en la Cámara de Representantes, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, señaló que el Gobierno nacional se encuentra en la búsqueda de los 400 millones de dólares necesarios para la organización del evento.

La funcionaria señaló en aquella oportunidad que el deseo del presidente de la República, Gustavo Petro, es que la competencia se lleve a cabo en Barranquilla, pero que bajo ello se debe proceder con un análisis sobre los escenarios que se pueden remodelar, así como lo que se necesitan construir. Bajo ello, la decisión final quedaría en manos del máximo líder del Pacto Histórico.

“No tenemos un plazo. Hicimos un cronograma ajustado para las justas, pero el presidente Petro es el que toma la decisión”, sentenció Rodríguez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *