18 de julio , 2024
Internacional

Israel anuncia que ha recuperado el control de las zonas ocupadas por Hamás en la frontera con Gaza

Israel y las milicias palestinas de Gaza entran en su cuarto día de guerra, que se ha cobrado ya la vida de más de 1.500 personas y ha causado heridas a unas 6.400, según cifras confirmadas por la ONU.

Informes de Israel indican que más de 900 nacionales y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600.

Por su parte, el ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.

En las últimas horas, las tropas israelíes han recuperado el control de todas las zonas ocupadas por Hamás el sábado, tras un intenso intercambio de fuego por aire.

“Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro”, indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército.

También informó de que las fuerzas israelíes están “construyendo una infraestructura para futuras operaciones” en esa zona, y que el Ejército está “enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos” contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.

Israel bombardea Gaza
Columnas de humo se elevan sobre la ciudad de Gaza durante los bombardeos israelíes.EFE/EPA/Mohammed Saber

Israel confirma el hallazgo de 1.500 cuerpos de milicianos

Además, el Ejército israelí confirmó hoy que ha recuperado alrededor de 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su ataque masivo contra Israel.

Un canal de televisión israelí había informado anoche de que se habían encontrado unos 1.500 cadáveres de supuestos militantes del movimiento islamista palestino en zonas del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, tras ataques de tropas israelíes contra posiciones de la milicia, como túneles y lugares de almacenamiento de armas.

Esta madrugada, decenas de aviones de combate de Israel continuaron los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.

No obstante, los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.

Daños en una calle de Gaza tras un bombardeo israelí
Daños en una calle de Gaza tras un bombardeo israelí. EFE/EPA/Haitham Imad

Los desplazados en Gaza son más de 187.000

Los desplazados dentro de la franja de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas.

De ellos, unos 137.500 están refugiados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, según han confirmado representantes de este organismo.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el cierre total de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de la guerra: “He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total.

Un niño palestino pasa junto a coches dañados en los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza
Un niño palestino pasa junto a coches dañados en los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. EFE/Mohammed Saber

Nuevos disparos de artillería israelíes contra el Líbano

Israel también ha vuelto a atacar hoy con artillería al menos dos puntos del sur del Líbano cercanos a la frontera entre ambos países, donde el lunes murieron tres miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

“En las primeras horas de la mañana, las fuerzas enemigas israelíes bombardearon con proyectiles de artillería las afueras de las localidades de Blida y Meiss al Jabal, y unos cuatro proyectiles cayeron en territorio libanés”, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Según el medio oficial, los disparos fueron realizados ante la sospecha de que se podría estar produciendo un nuevo “intento de infiltración” desde el Líbano a Israel.

Ayer por la tarde, miembros del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) cruzaron la divisoria desde territorio libanés y se enzarzaron en choques con las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de al menos dos milicianos de la YIP y otros dos soldados israelíes.

En respuesta a esa infiltración, Israel lanzó intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos fronterizos del Líbano, causando la muerte de tres miembros de Hizbulá.

La denominada Línea Azul, la frontera de facto entre ambos países, continúa hoy bajo el vuelo “continuo” de drones israelíes, según la televisión libanesa Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá y ha publicado vídeos de los supuestos aviones no tripulados.

El Gobierno libanés ya suspendió ayer las clases en todos los colegios de las áreas fronterizas, una región controlada por el movimiento armado chií.

Imagen tomada desde Kafarkila, en el sur del Líbano, de varias ambulancias en una carretera de la localidad israelí de Metula.
Imagen tomada desde Kafarkila, en el sur del Líbano, de varias ambulancias en una carretera de la localidad israelí de Metula. EFE/EPA/Wael Hamzeh

Irán aplaude a Hamás pero niega su implicación en el ataque

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que está orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel y negó una vez más la implicación iraní en las hostilidades.

“Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, afirmó el líder en una ceremonia de graduación militar.

“Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es una mentira”, aseguró la máxima autoridad iraní, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.

Imagen proporcionada por la oficina del líder supremo iraní el ayatolá Ali Jamenei (c), durante su visita a una academia militar en Teherán
Imagen proporcionada por la oficina del líder supremo iraní el ayatolá Ali Jamenei (c), durante su visita a una academia militar en Teherán, este 10 de octubre. EFE/EPA

 

Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak expresan su apoyo a Israel

En el plano diplomático, los presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak, han condenado en un comunicado conjunto el ataque de Hamás a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío.

En el texto, difundido anoche, los mandatarios aseguran reconocer “las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”, pero en su opinión, Hamás “no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre”.

Desde ese convencimiento, prometen apoyar al Estado judío para que pueda “defenderse ante tales atrocidades”.

Por su parte, La Unión Europea ha anunciado una revisión “urgente” de la ayuda a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir “indirectamente” a actividades terroristas contra Israel y aclaró que “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunen esta tarde con carácter extraordinario para analizar la situación “en Israel y en la región”, según precisó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *