12 de julio , 2024
Judicial

Más de 11.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando fueron incautadas en Santander

En medio de las operaciones que adelanta la Policía Nacional contra los criminales que operan en Santander, las autoridades lograron incautar 11.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en una de las vías del departamento. Según indicaron miembros de la fuerza pública, el material incautado estaba avaluado en alrededor de $24 millones.

Al parecer, uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera hallaron 22 cajas sospechosas que venían ocultas en medio de productos para el hogar dentro de un vehículo cuando este transitaba por zona rural de Rionegro (Santander). Al realizar la respectiva inspección, las autoridades constataron que se trataba de cigarrillos que serían de procedencia extranjera.

El conductor del vehículo permanece en poder de las autoridades, al igual que el material incautado. El sindicado se mantiene a la espera de su judicialización que se concretaría en las próximas semanas.

De esta manera, se configura una nueva muestra de la gravedad del contrabando en el territorio nacional, siendo los cigarrillos uno de los elementos cuyo tráfico es de los más frecuentados bajo esta modalidad en el país.

Cigarrillos, uno de los elementos más traficados por contrabando en Colombia

Por ejemplo, según lo estipulado en un informe presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), los cargamentos de cigarrillos se convirtieron en unos de los más incautados por las autoridades durante los primeros meses de 2023.

De acuerdo con la FND, entre enero y abril del presente año se logró la aprehensión de 740.118 cajetillas de cigarrillos, 66.198 botellas de licor (de 750 mililitros) y 288.589 cervezas (de 350 mililitros), mercancía ilegal avaluada por un valor total comercial superior a $6.100 millones.

Adicionalmente, la entidad anotó que, durante las visitas de control hechas en el mismo periodo de tiempo por parte de los grupos operativos adscritos a las secretarías de Hacienda departamentales, 216 establecimientos comerciales terminaron cerrados por permitir la venta de productos ilícitos en sus negocios.

Además, de acuerdo con el estudio de la FND, a causa del contrabando de cigarrillos, los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de $900.000 millones por concepto del impuesto al consumo en 2022, lo que afecta de manera directa la inversión en salud, educación y deporte para beneficio de la ciudadanía.

“Es importante resaltar que esta categoría es una de las más relevantes para las tiendas de barrio, ya que les permite una rentabilidad promedio del 25% y dinamiza las ventas de otros productos complementarios”, indicaron desde Fenalco en aquella oportunidad.

De igual forma, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, señaló en marzo de 2023 que, basándose en cifras de 2022, el consumo de cigarrillos ilegales llegó al 34% en todo el territorio nacional. Dicha cifra representa que de cada 100, 34 cigarrillos en el país llegaron a los consumidores producto del contrabando.

“El consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”, señaló Tavera a comienzos de marzo de 2023.

Cabe resaltar que para 2022, los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales fueron La Guajira (94%), Sucre (91%), Cesar (88%), Magdalena (82%) y Norte de Santander (79%). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *