Los ataques de Rusia matan a dos civiles en las regiones ucranianas de Jersón y Járkov
Dos civiles ucranianos murieron durante la jornada del domingo como consecuencia de ataques rusos contras las regiones de Jersón, en el sur del país, y Járkov (noreste), informaron hoy las autoridades militares ucranianas.
En la zona de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev, otras 18 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. Jersón fue atacada por las fuerzas rusas hasta en 53 ocasiones durante el domingo. En los ataques se utilizaron cerca de trescientos proyectiles lanzados con artillería, lanzagranadas, lanzamorteros, aviación y drones.
Un concesionario de coches y una instalación de infraestructura crítica resultaron dañadas por los ataques, que también provocaron desperfectos en una iglesia.
Bombardeos rusos en zonas residenciales
Muchos de los bombardeos fueron dirigidos contra zonas residenciales, según las autoridades ucranianas.
Rusia ataca el territorio controlado por Ucrania en Jersón desde la orilla oriental del río Dniéper, que divide en dos esta provincia. Las fuerzas rusas se retiraron a la margen oriental en otoño del año pasado, cuando Ucrania liberó la capital de la región, Jersón, y el resto de territorios de la provincia situados en la margen occidental del río.
Por lo que respecta a la provincia nororiental de Járkov, la artillería rusa dañó varios edificios residenciales privados en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia.
La persona fallecida como consecuencia del fuego ruso en la región es una mujer de 65 años.
Járkov, objetivo de uno de los ataques más letales
La región de Járkov sufrió el pasado jueves uno de los ataques más letales desde el comienzo de la guerra, cuando un misil Iskander de alta precisión ruso mató a más de cincuenta personas en la aldea de Groza.
Alrededor de un 10% de la población de preguerra de la aldea murió en el ataque.
Rusia multiplica por nueve el gasto en educación patriótica
Rusia ha multiplicado por nueve el gasto en educación patriótica desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según informó hoy el diario RBC, que se basa en el proyecto del presupuesto para el próximo año.
El Gobierno gastará en 2024 unos 460 millones de dólares (45.850 millones de rublos) en programas patrióticos, cuando en 2022 invirtió menos de 50 millones de dólares.
La ONU certifica que Rusia usa tortura en la guerra
La ONU certificó que Rusia sigue cometiendo crímenes que violan el derecho internacional, como torturas contra civiles y prisioneros de guerra, detenciones arbitrarias e incomunicaciones, así como violencia sexual contra hombres y mujeres, en su guerra contra Ucrania, donde en los territorios que ocupa fuerza a los ciudadanos ucranianos a aceptar la nacionalidad rusa.
Kiev atribuye a la agresión rusa el resurgimiento de “la alianza terrorista global”
El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, atribuyó el “drástico incremento de las ambiciones de la alianza terrorista global” a “una reacción en cadena” provocada por la invasión rusa de Ucrania que habría provocado “el colapso de las reglas y los acuerdos tradicionales”.
“El fracaso general del sistema de seguridad global es evidente”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde citó como consecuencia de este fenómeno “un comportamiento público” que consiste en “provocar, atacar, matar civiles abiertamente y comportarse de la forma más agresiva posible”.
Podoliak -cuyos análisis reflejan las posiciones de la Administración del presidente Volodímir Zelenski- hace estas declaraciones después de que una incursión armada de Hamás provocara centenares de muertos y miles de heridos dentro de Israel, desde donde la organización terrorista tomó como rehenes a más de un centenar de israelíes.
En un mensaje publicado hoy en su cuenta de Telegram, el presidente Zelenski reafirmó la posición ucraniana sobre lo ocurrido en Israel: “En cualquier lugar del planeta, cualquiera que provoque terror y muerte debe responder por ello”.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) denunció además hoy una supuesta operación rusa que habría consistido en entregar a Hamás armas occidentales capturadas por las fuerzas rusas en Ucrania para acusar a los ucranianos de haber revendido armamento a grupos terroristas.
Rusia abre un caso por traición contra un conocido abogado por luchar para Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto un caso por traición contra el conocido abogado Iliá Nóvikov por luchar en el bando ucraniano en la guerra en el país vecino, informó hoy la agencia Interfax. Con EFE