martes, diciembre 5, 2023
Variedades

El papa nombra 21 cardenales y les recuerda que deben ser como una orquesta

El papa Francisco recordó a los 21 nuevos cardenales durante la ceremonia de su nombramiento en la plaza de San Pedro este sábado que deben dar su propia contribución a la Iglesia, pero unidos como una orquesta y no sólo escucharse a ellos mismos.

En la plaza de San Pedro se celebró la ceremonia para la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán los 80 años en estos últimos meses de 2023.

En su homilía, el papa les invitó “a recordar con gratitud el don de haber sido evangelizados y de haber sido sacados de pueblos” diferentes porque “la Iglesia Madre, que habla en todas las lenguas, que es una y es católica”.

En sus nueve consistorios celebrados en sus 10 años de pontificado, Francisco ha reconstruido el colegio cardenalicio, donde había una clara mayoría de europeos y ahora, aunque siguen siendo la mayoría es mucho menor y hay una gran representación de otros continentes y miembros de hasta 91 países.

Entre los 21 cardenales se encuentra el primero de Sudán del sur, el obispo de Yuba, Stephem Ameyu Mulla; el arzobispo coadjutor de Tabora (Tanzania), Protase Rugambwa; el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Stephen Brislin; de Penang (Mali), entre otros.

El papa durante el nombramiento del nuevo cardenal don Ángel Fernández Artime.

A los nuevos purpurados, el papa les recordó que la Iglesia “no vive de rentas, ni mucho menos de un patrimonio arqueológico, por valioso y noble que sea” y que “la Iglesia y cada bautizado vive del presente de Dios, por la acción del Espíritu Santo”.

“Ustedes, neocardenales, han venido de diversas partes del mundo y el mismo Espíritu Santo que fecundó la evangelización de sus pueblos ahora renueva en ustedes su vocación y misión en la Iglesia y para la Iglesia”, dijo.

Y señaló que su misión como nuevos miembros del colegio cardenalicio es asemejarse “a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”.

“Cada uno brinda su aporte, a veces solo, a veces unido a algún otro, a veces con todo el conjunto. La diversidad es necesaria, es indispensable. Pero cada sonido debe contribuir al proyecto común. Y para eso es fundamental la escucha recíproca. Cada músico debe escuchar a los demás Si uno sólo se escuchase a sí mismo, por más sublime que pudiera ser su sonido no beneficiará a la sinfonía”, dijo el papa abogando por la unidad de la Iglesia.

Y agregó: “Queridos hermanos y hermanas, nos hace bien reflejarnos en la imagen de la orquesta, para aprender cada vez mejor a ser Iglesia sinfónica y sinodal”.

2 españoles, 3 argentinos, un colombiano y un venezolano

Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos.

Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país.

Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *