12 de julio , 2024
Nacional

Ni las iglesias se salvaban de los robos cometidos por dos jóvenes en Cali

Artículos avaluados en más de 30 millones de pesos, fue el botín que se llevaron dos hombres el pasado 31 de agosto cuando entraron a robar una iglesia de los Cámbulos en Cali.

Los sujetos, de 25 y 35 años de edad, lograron evadir las autoridades hasta el 28 de septiembre, cuando fueron sorprendidos robando un colochón ortopédico y un ventilador, valorados en más de un millón de pesos.

“Estos dos individuos, de 25 y 35 años de edad, ingresaron a este local comercial con el objetivo de hurtar un colchón ortopédico y un ventilador avaluados en 1.200.000 pesos, elementos que fueron recuperados por los uniformados y entregados a su propietario”, indicó la Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado.

Los presuntos delincuentes, señalados de hurto agravado y calificado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Policía frustró millonario robo en Cali

El 3 de septiembre de 2023, las autoridades de la ciudad de Cali evitaron un millonario robo en una casa del barrio el Guabal de la Comuna 10 de la ciudad. En el operativo, dos hombres fueron detenidos, además, se logró recuperar las dos cajas fuertes que contenían una suma que superaba los 400 millones de pesos.

Según los testimonios, dos hombres armados ingresaron a la casa familiar e intimidaron con armas de fuego a los ocupantes de la vivienda, que incluía a tres menores de edad.

De acuerdo con las autoridades que participaron en el operativo, los presuntos delincuentes tienen un amplio prontuario criminal.

Las labores de inteligencia cumplieron un papel fundamental en la ubicación de los criminales, quienes fueron sorprendidos con las dos cajas fuertes, dinero en efectivo, cinco armas de fuego, un chaleco antibalas, dispositivos de comunicación y placas de vehículos. El coronel Wilson Javier Parada González hizo declaraciones ante los medios de comunicación:

“Huyen en dos vehículos de alta gama que tenían las placas adulteradas. El despliegue policial y el plan candado permiten dar con la ubicación de estos individuos en una bodega de la ciudad donde pretendían repartir el dinero (SIC)”.

Los presuntos delincuentes, capturados por los agentes de Policía, están señalados por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes lesiones personales, lesiones personales, y hurto calificado y agravado. Además, los hombres tenían medida de detención domiciliaria en Cali y Popayán, y aun así continuaban ejerciendo la delincuencia común.
Te puede interesar: Aparecieron pendones de las Farc en Pasto: hubo alerta de explosivos en la vía a Chachagüí

Las autoridades también informaron que se encuentran en la búsqueda de las otras personas que participaron en el hurto:

“Estos sujetos estaban acompañados de otros, los cuales nuestra seccional de inteligencia están verificando cámaras para dar con su paradero”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, el coronel Wilson Javier Parada González

Preocupante aumento de homicidios en Cali

Según Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, a agosto de 2023, la cifra de homicidios iba en los 621, en comparación con los 599 de 2022.

De acuerdo con el informe, las causas fundamentales del incremento de homicidios se debe al “ajuste de cuentas entre bandas de microtráfico y narcotráfico que operan en sectores con mayor incidencia de actividad delictiva”.

En las cifras reveladas por Pablo Alvarado, también se identificó que los domingos son los días más críticos en temas de homicidios en la ciudad, en comparación a los otros días de la semana.

En lo que respecta a la cuestión de género, las estadísticas muestran que hasta agosto de 2023, 584 hombres y 37 mujeres han sido asesinados. De este último grupo, la fiscalía tipificó a 6 casos como feminicidios.

En cuanto a las horas en que se perpetran estos crímenes, se destaca que la franja horaria abarca desde la medianoche hasta las seis de la mañana, siendo este período el que concentra la mayoría de los homicidios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *