Indagan a un general del Ejército por corrupción, acoso y nexos con criminales
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación por presuntos actos de corrupción, acoso sexual y favorecimiento a organizaciones criminales al brigadier general John Jairo Rojas Gómez, cuando se desempeñó como jefe del Comando Conjunto N°2 Suboccidente del Ejército del país suramericano.
Según un comunicado publicado por el ente acusador en la plataforma X, Rojas Gómez es «señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal», por lo que se adelantan tres líneas de acción.
La primera se relaciona con presuntos actos de corrupción mientras estuvo destacado en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, «donde habría tenido nexos» con el frente Diomer Cortés, perteneciente a la Segunda Marquetalia, bloque disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La segunda línea, según la Fiscalía, «se refiere al acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército».
Y por último, la tercera, habla del «favorecimiento a organizaciones criminales» debido a que, de acuerdo a las pruebas, Rojas Gómez «habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca».
Los medios habían adelantado que Rojas Gómez, junto a otros dos militares de su mismo rango, no fue ascendido por el Ejército, lo que implicaba que debía pasar a retiro, recoge El Heraldo. Con RT