18 de julio , 2024
General

“Esta es mi fiesta”: Iván Villazón tras develación del afiche del Festival

“Esta es mi fiesta”, así se expresó el ‘La Voz Tenor del Vallenato’, Iván Villazón, luego de ser develado el afiche promocional del 57° Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024 en la capital del Cesar.

En rueda de prensa, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, dio a conocer el afiche ganador, entre 47 propuestas presentadas de diferentes partes del país, Venezuela y Suecia, resultando ganadora la creación de la diseñadora gráfica barranquillera, Valentina Orozco Mantilla, quien además recibirá el premio de 3 millones 500 mil pesos, que serán entregados la noche de premiación del Festival Vallenato.

A la convocatoria se sumaron 20 hombre y 27 mujeres, quienes presentaron las propuestas en diferentes técnicas y tomando en cuenta las diversas facetas de Iván Villazón, principalmente su carisma y representación con el folclor vallenato.

Adriana Marcela Toledo Molina, directora de la facultad de diseño gráfico de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar; Deivi Safady Pupo, diseñador, pintor y caricaturista y Rafael Escalona Bolaños, presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar. Para la escogencia contaron con el acompañamiento del artista Iván Villazón.

La deliberación fue extensa porque hubo mucha variedad en las propuestas. Creatividad, innovación, técnicas, caricaturas, fotografías, colorido y sus obras emblemáticas, resaltaron entre los concursantes.

La ganadora del concurso, Valentina Orozco Mantilla, de 23 años, es una apasionada por la ilustración, el arte y graduada como diseñadora gráfica en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla. Además, estudió dibujo académico en la Fundación Bohemia de Barranquilla. En su carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Para mi es de gran emoción ser la escogida para proyectar por Colombia y el mundo la imagen del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, en honor del maestro Iván Villazón y que está lleno de tradición, cultura y folclor. Quise representar en este afiche uno de los momentos felices del artista en una noche llena de luces, cuya foto fue lograda por Andrés Felipe Rolong Andrade”, dijo Valentina Orozco.

La obra ganadora refleja lo que es Iván Villazón, su carisma, su personalidad impecable, su brillo y su vida artística, ya que la imagen es una fotografía de un concierto en vivo donde se revela su verdadera expresión de alegría cuando interpreta el vallenato, explicó Adriana Toledo, miembro del jurado calificador.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, afirmó que para la entidad es muy gratificante honrar a quien representa el vallenato tradicional y máximo exponente de este género en el país y el mundo. Reiteró que con la develación del afiche se inicia formalmente la organización del Festival Vallenato y el verdadero homenaje a Iván Villazón.

RECIBO EL HOMENAJE CON HUMILDAD

Notablemente emocionado, el maestro Iván Villazón dijo “para mí es un motivo de mucha alegría, es el reconocimiento a una labor que hemos venido desarrollando durante 40 años por la difusión, divulgación y defensa de nuestro folclor vallenato. Lo recibimos con mucha alegría y responsabilidad. Es un afiche perfecto y una foto en vivo en concierto y no posada, que son los escenarios donde nosotros como artistas nos entregamos al público”.

“El homenaje lo recibo con mucha humildad, voy a vivir el momento y doy a gracias a Dios, porque estoy en plena condición física para responder a la fundación con la agrupación y sus iniciativas. Es una responsabilidad grande para que hagamos entre todos un gran Festival de la Leyenda Vallenata, que es mi fiesta; pido fortaleza y humildad para asumirlo, ya que los premios deben dar satisfacción y no vanagloria”, aseguró mientras recibía el aplauso de todos.

Es importante mencionar que hoy a las 3:00 de la tarde, en el municipio de Pueblo Bello será develada la escultura en cera de Iván Villazón, la cual hará parte del salón de la fama del Centro Cultural de la Música Vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *