19 de julio , 2024
Judicial

Comunidad persiguió y linchó a un sicario que acababa de asesinar a un comerciante

Un hecho de justicia por mano propia se presentó en la tarde del 16 de septiembre en el barrio 7 de Agosto del municipio Santa Rosa del Sur (Bolívar), cuando motorizados armados llegaron hasta un establecimiento comercial y le dispararon a Norberto Marín, un reconocido comerciante del sector, quien intentó responder a los disparos con su arma.

Pese a su rápida reacción Marín resultó gravemente herido y fue trasladado hasta un centro asistencial junto a José del Carmen Espitia, quien también recibió impactos de bala. Ante el hecho, la comunidad iracunda interceptó a los sicarios y linchó a uno de ellos, mientras que los otros tres escaparon; sin embargo, una rápida reacción de la policía permitió sus capturas.

Norberto Marín, de 55 años, recibió cuatro impactos de bala y fue trasladado de urgencia en helicóptero hacia el Hospital José David Padilla, de Aguachica (Cesar) y posteriormente trasladado hasta el Hospital Universitario de la Samaritana, en Bucaramanga, donde permaneció un par de días en cuidados intensivos, pero falleció en la mañana del 18 de septiembre debido a la gravedad de sus lesiones.

“Hubo un intercambio de disparos con Norberto Marín y él logró herir a uno de los sicarios, el que manejaba la motocicleta, y fue hallado sin vida minutos después en la vereda El Diamante, precisó el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Orlando Mendoza.

El sicario linchado por la comunidad fue identificado como Jorge Luis Escandón Ibáñez, de 38 años. El mandatario también dio a conocer que otro de los asesinos del comerciante presentó una herida de bala cuando fue capturado, producto de la reacción al fuego de Norberto Marín.

“Nuestro rotundo rechazo ante estos hechos violentos que desdibujan el clima de paz y tranquilidad que caracteriza a los santarroseños (…) No debemos permitir que el miedo o la violencia se apoderen de nuestro querido municipio (…) En momentos como este, es crucial que nos apoyemos mutuamente y mostremos solidaridad”, agregó Fabio Orlando Mendoza.

Tras los hechos, el comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio, coronel Santiago Garavito, sostuvo que fueron capturados dos colombianos y un venezolano conocidos como ‘Jairo’, de 32 años; ‘Roberto’ de 25 y el extranjero es conocido como ‘Luis’, de 21 años.

El coronel Santiago Garavito, de la Policía del Magdalena Medio, confirmó la captura de tres personas involucradas en el homicidio de dos comerciantes – crédito: Policía

“Gracias a la actividad, la labor de la Policía en la recolección de información tanto en videos de cámaras, como en la información suministrada por la comunidad, se da la ubicación de unas personas que, presuntamente, cometieron este hecho. Al abordarlas la Policía nacional, se les encuentra unas armas de fuego tipo pistola”, sostuvo el oficial, quien agregó que los presuntos sicarios fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Detrás el hecho de sicariato hay dos versiones y ambas apuntan a la extorsión. Por un lado se presume que los sicarios harían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC); mientras que otra hipótesis los señala como miembros de las disidencias de la Farc o del frente “Guillermo Ariza” del ELN, grupos armados que hacen presencia en la zona y que luchan con el clan del Golfo por hacerse con el control territorial.

Como consecuencia de esos enfrentamientos casi 300 familias fueron desplazadas en el sur de Bolívar a mediados de abril de este año y según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en los últimos tres años se ha presentado un aumento exponencial en la cifra de asesinatos en esa subregión de Bolívar, con 83 homicidios en 2020; 97 en 2021 y en 2022 se reportaron 123. Con Infobae

Un comentario en «Comunidad persiguió y linchó a un sicario que acababa de asesinar a un comerciante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *