viernes, septiembre 29, 2023
Internacional

La gran mayoría de ucranianos culpa a Zelenski de corrupción, según encuesta

La gran mayoría de los ucranianos cree que el presidente Vladímir Zelenski es el culpable de la corrupción generalizada, reveló una encuesta reciente desarrollada por la Fundación Benéfica de Iniciativas Democráticas Ilkó Kucheriv junto con el Instituto Internacional de Sociología de Kiev .

El estudio se realizó entre el 3 y 17 de julio a través de entrevistas cara a cara con miles de ciudadanos. Según los resultados publicados el lunes, el 78 % de los adultos ucranianos suponen que el mandatorio ucraniano es «directamente responsable» de la corrupción en el Gobierno y las administraciones militares.

Entre los encuestados de 18 a 29 años, el 70 % está de acuerdo con la tesis de que el presidente de Ucrania es directamente responsable de la corrupción en el país, mientras que la proporción de quienes sostienen el mismo punto de vista entre la población mayor de 60 años es aún más alta y equivale a 81 %.
«Un país muy corrupto»

La investigación detalla que no hubo diferencias significativas en los resultados dependiendo de la región de residencia o situación financiera. En general, solo el 18 % no estuvo de acuerdo con la afirmación de que Zelenski es responsable de la corrupción en el país.

El lunes, un diplomático europeo occidental anónimo dijo a Politico que la corrupción en Ucrania sigue siendo motivo de preocupación y podría obstaculizar el intento del país de ser parte de la Unión Europea.

Ucrania es «un país muy corrupto», afirmó el diplomático, agregando que el plan de Zelenski de utilizar el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) para investigar casos de soborno podría «enviar un mensaje equivocado».

A principios de este mes, el mandatario ucraniano cambió al ministro de Defensa Alexéi Réznikov, quien ha sido criticado repetidamente por una serie de escándalos de corrupción, para ser reemplazado por Rustem Umérov. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *