18 de julio , 2024
Nacional

EEUU reacciona al plan antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro

Estados Unidos expresó su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia, reaccionando tanto al plan antidrogas del gobierno del presidente Gustavo Petro como al reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la ONU. La posición de Estados Unidos se dio a conocer a través de un pronunciamiento ofrecido al diario El Tiempo.

De acuerdo a lo citado por El tiempo del portavoz del Departamento de Estado, el país norteamericano se encuentra preocupado por las altas cifras de producción de cocaína en Colombia y que ambos países seguirían trabajando en conjunto para atender esta problemática. “Los niveles de producción de coca y cocaína informados por la ONU, así como la propia tendencia al alza, son preocupantes. Estados Unidos y Colombia tienen en común el objetivo de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, y continuaremos cooperando a tal efecto”, dijo.

El funcionario hizo referencia al informe entregado por las Naciones Unidas, en el que se revela que para el año 2022 en Colombia, había 230,000 hectáreas de coca sembrada en el territorio nacional. También afirmó que, teniendo en cuenta dichas cifras había una necesidad de adoptar medidas firmes en materia de interdicción para compensar la disminución de la erradicación.

Por parte del portavoz, se destacó que aunque aumentó el número de cultivos de Coca en Colombia, su crecimiento fue menor que en el año 2021 cuando se presentó un alza de más del 30 por ciento comparado con el año 2020. En 2022 el incremento fue del 13 por ciento. Reconociendo así, un aspecto positivo en la lucha antidrogas que históricamente se ha tenido en el país.

En cuanto al plan antidrogas presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, reconoce que no es tarea fácil combatir esta problemática y EE.UU. entiende los retos que representan la producción y tráfico de drogas, además aseguró que Washington también está evolucionando en su aproximación. Adicionalmente afirmó que se debe cumplir con los compromisos internacionales en esta materia y que su país seguirá persiguiendo a los narcotraficantes.

Un tema que se dio a relucir en el pronunciamiento fue la búsqueda de la paz de Colombia desde el Gobierno Nacional, y relacionó a esta la lucha que se debe dar para erradicar el tráfico de drogas. “Estados Unidos apoya los esfuerzos para encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz en toda Colombia y condena a quienes socavan el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia a través del narcotráfico. Abordar eficazmente el tráfico y la producción de drogas en la era moderna requiere soluciones regionales y globales, y Estados Unidos acoge con agrado el diálogo y la colaboración con ese fin”, dijo.

La cooperación entre ambos países fue subrayada como importante por parte del funcionario y dejó en claro que esta debe evolucionar, diciendo que, “El entorno del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, junto con los desafíos asociados, son más complicados que nunca. Entendemos que nuestro enfoque colectivo debe evolucionar, y así ha sido”.

El tópico que siempre sale a relucir cuando se habla de la lucha en conjunto de ambos países, es la demanda. El portavoz del Departamento de Estado con respecto a esto afirmó, “Por el lado de la demanda, Estados Unidos se centra en ampliar las prácticas basadas en evidencia sobre prevención, reducción de daños, tratamiento y recuperación a los profesionales que trabajan en el campo para prevenir y tratar los trastornos por uso de sustancias”.

Finalmente, en cuanto a la oferta afirmó que, “Por el lado de la oferta, Estados Unidos se centra no sólo en el cultivo ilícito de cultivos y la producción y el tráfico ilícitos de cualquier droga, incluidas las sintéticas, sino también en abordar las causas profundas de por qué las personas se involucran en esas actividades”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *