18 de julio , 2024
Nacional

Ultimátum del Ministerio del Trabajo a la Federación de Fútbol y a la Dimayor

En septiembre del 2019, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesional (Acolfutpro) radicó ante Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol un pliego de peticiones de 12 puntos en pro de la actividad profesional de los futbolistas.

Este pliego de peticiones pretendía ser dialogado con las entidades que rigen el fútbol en Colombia, pero a la fecha han sido ignorados, por lo que el Ministerio del Trabajo emitió un ultimátum para iniciar estos diálogos.

De no ser acatada la orden del MinTrabajo, la División Mayor del Fútbol Colombiano y la FCF podrían ser sancionados administrativamente. Las multas contempladas van desde los 5 hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes diarios por cada día de mora en el inicio de la concertación del pliego de peticiones.

La querella fue presentada por Acolfutpro el 17 de septiembre del 2019 y se empezó con fundamento en los artículos 39 y 55 de la Constitución Política y los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que han sido ratificados por Colombia.

“El Gobierno tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”, expresó la ministra Gloria Inés Ramírez en un comunicado publicado por el ministerio del Trabajo.

En diálogo con Infobae, Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro aseguró que el objetivo no es la multa sobre los entes rectores del fútbol en Colombia, sino que se dé la negociación de los puntos expuestos en el pliego de peticiones. Entre los puntos se destaca garantizar la realización del torneo profesional de fútbol femenino y una reformulación del calendario.

“El tema de fondo, lo que queremos todos es que iniciemos la negociación colectiva de las peticiones. Que haya una Liga Femenina, ellos no quieren negociar ese tema. ¿Por qué?, porque si se negocia ante el Ministerio y se llega a un acuerdo colectivo sobre el particular, eso se deposita en el Ministerio y es vinculante, ya no lo pueden cambiar. Eso es lo que ellos recienten, ellos no quieren obligarse a que ninguno de los puntos quede como una obligatoriedad”.

Estos son los 12 puntos del pliego de peticiones de los futbolistas radicado el 11 de septiembre del 2019

  • Reformulación del calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles.
  • Acordar con la FCF la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador.
  • Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
  • Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.
  • Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.
  • Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.
  • Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica.
  • Realización de un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados.
  • Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.
  • Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.
  • Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *