18 de julio , 2024
Nacional

Beneficiarios de Renta Ciudadana se verán afectados por el ataque al Banco Agrario en Cauca

La sede del Banco Agrario de Jambaló, Cauca, deberá reponerse del ataque armado con explosivos registrado en la madrugada del domingo 10 de septiembre, por lo que su operación se verá afectada mientras se adelanta el avalúo de los daños y el dinero que fue robado.

“Aunque no tuvimos víctimas que lamentar en este punto, es un hecho que condenamos y reprochamos con toda contundencia, porque el Banco Agrario es un patrimonio de los colombianos y los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región, ya que alterará la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos”, expresó el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi.

A través del Banco Agrario, el Gobierno nacional gira los recursos para el pago de subsidios en todo el país. Por eso, la suspensión de las operaciones afectará a decenas de familias en la zona, especialmente a los beneficiarios del programa Renta Ciudadana.

Así lo expresó la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, a través de su cuenta de X, antes Twitter. “Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación.

Y agregó que desde el DPS se está buscando la solución para mitigar los efectos del ataque armado. “En este momento estamos evaluando con el Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto”, aseguró.

Por su parte, la directora de Transferencias Monetarias del DPS, Yohanna Cubillos, afirmo que los usuarios pueden estar tranquilos porque desde la entidad se adelantará toda la gestión necesaria para que en los próximos días puedan acceder a sus recursos y así mitigar el impacto del ataque armado.

El Departamento de Prosperidad Social informó en un comunicado que en Jambaló 1.488 familias se benefician con el programa tránsito a Renta Ciudadana, con una inversión de 387 millones de pesos. Al rededor del 10% de las familias había realizado su proceso de bancarización en el ciclo 2 de 2023 y son quienes se están viendo afectados por cuenta del daño a la infraestructura del banco.

Las demás familias reciben sus subsidios a través de giros y el pago se realizará a través de los aliados de pago del Banco del municipio, por lo cual el DPS le pidió a los beneficiarios estar atentos para reclamar su giro durante los próximos días.

Quién realizó el ataque

La disidencia de las Farc, conocida como Estado Mayor Central, reconoció a través de sus cuentas en redes sociales haber estado tras la toma del municipio de Jambaló. En su mensaje insultaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y justificaron el hecho como una muestra de fortaleza y presión para exigir un cese al fuego.

Miembros del Frente Dagoberto Ramos de esa estructura armada incursionaron en el municipio del nororiente del departamento del Cauca en la madrugada del domingo 10 de septiembre. Primero hostigaron la estación de Policía y, l,uego, destruyeron la sede del Banco Agrario, para saquear el cajero de la entidad.

Tras la retirada de la zona, miembros del Ejército que acudieron en refuerzo a la fuerza pública para repeler el ataque también sostuvieron combates con los disidentes. En uno de los videos se ve cuando un helicóptero es atacado desde el tierra con armas de largo alcance, que fueron respondidas también desde la aeronave.

El video, que fue grabado por un habitante del municipio caucano, fue compartido por la organización armada a través de sus canales oficiales para reivindicar la acción guerrillera desarrollada en el municipio, con un mensaje en tono retador contra el ministro de Defensa.

“Ya veremos si nuestros gestos de paz y la exigencia de un Cese al Fuego son sinónimos de debilidad, cómo anda diciendo un ministro bocón y la oligarquía criolla, que presiona por salidas militaristas, mientras se arrodilla ante el Comando Sur estadounidense. Video: Jambaló (Cauca)”, escribió la disidencias de las Farc en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.

Las autoridades indígenas de Jambaló señalaron que el combate inició sobre las 4 de la madrugada del domingo en el barrio Olaya Herrera, donde miembros de la Policía se enfrentaron con los delincuentes. En el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego y los guerrilleros también lanzaron explosivos que terminaron por afectar viviendas civiles e infraestructuras públicas del sector.

“Se conoce por parte de la Policía Nacional que hubo dos heridos por las esquirlas, ondas explosivas quedando algunas MUSE sin explotar, además de daños en la estación donde se resguardan los uniformados”, aseguraron las autoridades indígenas Kwekwe Néjwesx.

Los combates con la fuerza pública y los guerrilleros se extendieron por una hora y media, hasta que llegó el apoyo aéreo de la fuerza pública, que obligó al grupo armado a retirarse del casco urbano. Sin embargo, continuaron las ráfagas en los alrededores de la zona urbana en contra de los helicópteros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *