18 de julio , 2024
General

Candidatos firmaron Pacto Ético por la Buena Política en el Cesar

“La paz es posible, la paz es un deber, la paz es la principal responsabilidad de todos…”. Este mensaje del Papa Francisco fue la referencia de la Diócesis de Valledupar al promover la firma del Pacto Ético por la Buena Política al Servicio de la Reconciliación y la Paz por parte de los candidatos a la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, con miras a los comicios del próximo 29 de octubre.

La actividad formó parte de la programación de la Semana por la Paz que desarrolla la Iglesia católica en el territorio, y cuyo objetivo es fomentar una política de sana convivencia y propuestas serias para motivar a los futuros mandatarios a promover el desarrollo de las comunidades y mantener la esperanza por una vida digna. La iniciativa estuvo avalada además por la Comisión de Conciliación Nacional y el Ministerio del Interior.

Los espacios de la Catedral Ecce Homo en Valledupar fueron el escenario, para que delante de Dios, los aspirantes se comprometieran a llevar una campaña sana y si agresiones. Previo al momento de estampar la rúbrica en el documento, los candidatos anunciaron públicamente estar de acuerdo con los puntos presentados y se comprometieron a cumplir cada una de los compromisos acordados.

A la cita acudieron los candidatos Ernesto Orozco, María Isabel Campo, Lina De Armas, Ricardo Reyes, Ricardo Vives, Miguel Morales, y Zulibeth Dhagill, representando a Cristian José Moreno Villamizar; siendo los ausentes Camilo Quiroz, Darling Guevara y Álvaro Portilla.

Por la Gobernación del Cesar asistieron Elvia Milena Sanjuán, Kaleb Villalobos, Arturo Calderón, Claudia Margarita Zuleta, Surelys Pana, José Luis Mayorca, Alexandra Pineda y Antonio Sanguino. Katia Ospino no asistió ala firma del gran acuerdo.

Entre los aspectos que reza el Pacto Ético por la Buena Política al Servicio de la Reconciliación y la Paz se destaca el compromiso de cada aspirante de desarrollar una campaña responsable, justa y pacífica llena de respeto por el otro, enmarcada dentro de los principios de una sociedad democrática, cuya única meta es el bien común de los habitantes del territorio.

Ser transparente frente a las propuestas de campaña “comprometiendo que el fin no justifica los medios”y, por ende, el rechazo a toda propaganda engañosa .

En caso de resultar electo, se comprometen a cumplir honestamente las normas del Estado Social de Derecho Colombiano, a incluir en el plan de gobierno las demandas y propuestas planteadas por las comunidades y trabajar por el desarrollo de los territorios para alcanzar la paz.

UN ACTO DE VALENTÍA

Monseñor Oscar Velez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, agradeció la atención de los candidatos hacia la propuesta de la Iglesia con la firma de este pacto que busca paz y diálogo en esta sociedad.

“Pido a cada uno de ustedes mostrar grandeza haciendo propuestas serias en beneficio de un colectivo. Los invito a no dejarse llevar por la tentación que los conlleve a caer en el error; muestren su grandeza y los exhortó a mantener el respeto hacia los demás candidatos”, aseguró.

Jesús Alberto Torres, director de la Pastoral Social Diocesana en Valledupar y quien dirigió el acto de compromiso, manifestó que la Iglesia manifiesta sentimientos de gratitud para con los candidatos a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar, quien mostraron ser unos valientes al firmar este pacto ético. Están mostrando a todos el camino de una sociedad nueva, constructora de la paz y de estar juntos a pesar de las diferencias.

“Esperamos que el pacto contribuya a esta campaña política y a que el nuevo mandatario esté comprometido con la sociedad”, dijo.

ES UN COMPOMISO

“Queremos decirles que, en nuestra campaña, en nombre propio firmamos este pacto con la convicción de que lo vamos a cumplir. Las campañas que están en la contienda política con nosotros pueden estar tranquilas, porque somos leales y es con propuestas que estamos trabajando por la Alcaldía de Valledupar, y aunque hemos recibido ataques de muchas campañas, seguimos de frente y en un gobierno de Ernesto Orozco todos nuestros contrincantes serán bienvenidos”, manifestó Ernesto Orozco, candidato ala Alcaldía de Valledupar.

Kaleb Villalobos, candidato a la Gobernación del Cesar, dijo por su parte, “celebramos este tipo de espacios. Nosotros creemos que la paz y la reconciliación son estados internos, espirituales y emocionales, que también tienen que ver con las condiciones de vida digna y que con el ejemplo uno demuestra si se quiere paz y reconciliación”, recalcó.

Elvia Milena Sanjuan, aspirante a la Gobernación, aseguró que se ha logrado firmar un pacto de no agresión y de reconstrucción de territorio en sentido, de conseguir la paz. “Hemos venido a decirla a la Iglesia católica, a las autoridades administrativas y electorales, que nosotros nos sumamos a esa iniciativa, refrendamos ese pacto con compromiso, responsabilidad y vocación.

Un servidor público comprometido con la construcción de la paz debe pasar la página de los odios y rencores, contribuir en la inversión de recursos para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar justicia en el territorio”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *