24 de julio , 2024
Nacional

Reclutador de ‘falsos positivos’ habría quedado en libertad tras aportes a la JEP

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ordenado la liberación de Wilson Rodríguez Mimísica, exparamilitar y reclutador de falsos positivos, quien fue considerado uno de los principales responsables de este fenómeno criminal entre 2005 y 2008 en la Brigada 16.

Esta decisión se basa en el hecho de que Rodríguez Mimísica ha estado privado de su libertad durante más de cinco años y que sus contribuciones a la verdad han sido genuinas y detalladas. Además, se destaca su aceptación de los cargos que la JEP le imputó como máximo responsable de los homicidios de los reclutados.

La JEP ha resaltado que el testimonio de Rodríguez ha permitido establecer cómo los efectivos del Gaula Casanare y otras unidades de la Brigada XVI falsificaron información en actas de pago por información de inteligencia para encubrir los asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados ilegítimamente como bajas en combate.

“En este mismo orden el relato del compareciente según la SRVR sirvió para establecer cómo los efectivos del Gaula Casanare y otras unidades de la Brigada XVI falsearon la información de actas de pago por información de inteligencia en aras de encubrir los asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate” señalaron.

Piden que Juan Manuel Santos sea llamado a declarar ante la JEP por falsos positivos

Organizaciones de víctimas solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamar a declarar al expresidente Juan Manuel Santos y a otros dos exministros de Defensa, en medio de la investigación que adelanta por falsos positivos en Colombia.

La petición fue radicada por el Espacio de Litigio Estratégico, una articulación de organizaciones de víctimas conformada por: Colectivo José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo OFB, la Comisión Colombiana de Juristas y otras colectividades, quienes expresaron su intención de esclarecer los hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales en el país.

El documento pide a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que sea llamado a declarar el expresidente Juan Manuel Santos a manera de testigo, para que entregue información relacionada con dichos crímenes registrados mientras fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

Representantes de las víctimas también solicitaron sean llamados a rendir versión los exministros de Defensa Camilo Ospina Bernal y Jorge Alberto Uribe Echavarría, quienes ocuparon el cargo entre los años 2003 y mediados del año 2006; y además, a 22 generales en retiro de las fuerzas militares.

Entre los que podrían ser citados a audiencia están los generales en retiro del Ejército Nacional: Mario Montoya Uribe (ya citado por falsos positivos en Dabeiba), Reinaldo Castellanos Trujillo, Carlos Alberto Ospina y Freddy Padilla de León, Óscar González Peña, Carlos Ovidio Saavedra, Guillermo Quiñonez Quiroz y Carlos Arturo Suárez Bustamante, algunos pertenecientes a las divisiones del Ejército donde se registraron el mayor número de falsos positivos.

Las organizaciones de vícitmas reiteraron la urgencia de priorizar el caso y sus investigaciones en altos mandos del Estado. Lo anterior, argumentando que, cinco años después de la apertura del caso en la JEP, no se ha logrado establecer quiénes dieron las órdenes para las ejecuciones extrajudiciales y que solo se han tocado medios mandos relacionados con el caso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *