jueves, mayo 30, 2024
Nacional

Luis Bedoya podría quedar libre de cargos en Estados Unidos por el Fifa Gate

Han transcurrido cerca de ocho años desde que Luis Bedoya se declaró culpable por los cargos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno ante una jueza de los Estados Unidos, en el marco del FIFA Gate. Desde entonces ha permanecido privado de la libertad en dicho país mientras colabora con la justicia norteamericana en el esclarecimiento de uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del deporte.

Bedoya, quien tuvo a su cargó la Federación Colombiana de Fútbol entre 2006 y 2015, lleva esperando su condena definitiva por parte del juzgado en Nueva York encargado de su caso, pero la fecha de sentencia se ha visto aplazada en 11 oportunidades por distintos motivos, incluyendo su colaboración con la justicia, la emergencia sanitaria por el covid-19 y hasta amparándose en el aplazamiento de sentencia de otros implicados en el escándalo.

Pero todo indica que su tiempo privado de la libertad podría llegar a su fin más pronto que tarde. De acuerdo con lo informado por César Augusto Londoño de Caracol Radio, uno de los motivos es que, entre los aplazamientos, el tiempo preventivo que ha pasado tras las rejas y su aceptación de las disposiciones de la justicia norteamericana, podría quedar libre en cualquier momento.

“En la audiencia el juez le concedió libertad bajo fianza de 1 millón de dólares. El delito ya ha sido pagado con más de 7 años preventivos esperando el juicio, que no excedería ese tiempo en su sentencia”, confirmó el periodista deportivo en su cuenta de X (antes Twitter).

Dicha información fue ampliada por Diego Rueda en el VBar de Caracol Radio. Según explicó, el equipo de abogados de Luis Bedoya planea realizar una solicitud para que se le conceda la exoneración de los cargos.

Para ello toman como referencia una enmienda que, durante el periodo en el que se cometieron los delitos por los que fue acusado, hacía que, al tratarse de un negocio privado, estas prácticas no fueran vistas como delito en los Estados Unidos. El comunicador añadió:

“Basado en esa enmienda, se va a solicitar por parte de los abogados de Luis Bedoya, que todos los cargos se vayan atrás y no tenga ningún cargo y quede totalmente libre de lo que le acusaron, porque era un negocio privado en el cual la justicia no podía entrar “Basado en esa enmienda, se va a solicitar por parte de los abogados de Luis Bedoya que todos los cargos por los cuales fue condenado, se vayan atrás y no tenga ningún cargo y quede totalmente libre de lo que le acusaron”

Rueda también comentó que Bedoya no era el único que iba a utilizar ese recurso para intentar librarse de los cargos. “Todos van a tomar esta enmienda”, indicó el director del programa radial.

El precedente mencionado por Rueda hace referencia a la anulación de las condenas de Hernán López, exdirector general de la cadena Fox Sports, y de la empresa Full Play de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis por parte de la corte de Nueva York, al no aceptar la jurisdicción de la Fiscalía para las acusaciones a los involucrados en el fraude.

El argumento esgrimido por el juez federal es que el estatuto de fraude electrónico que tomó como contexto el Departamento de Justicia de Nueva York para establecer las imputaciones de cargos “no es aplicable a esquemas de soborno extranjero”. A pesar de este concepto, se conoció que la Fiscalía General estudia los alcances de dicha medida, por lo que aún no se da por cerrado el caso.

Por otra parte, cabe recordar que, en 2016, el comité de ética de la FIFA lo inhabilitó de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Por lo tanto, incluso si recupera su libertad, Bedoya no podría volver a ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, así como ocurre con todas las personas implicadas en el escándalo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *