jueves, mayo 30, 2024
Internacional

Desmienten en Moscú que se prepare una nueva movilización para la guerra en Ucrania

El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov, desmintió hoy la existencia de una orden sobre una nueva movilización para la guerra en Ucrania.

“Es una completa tontería, un documento falso inventado por nuestro enemigos y difundido en la redes sociales. No hay que reaccionar ni prestar atención”, dijo Kartapólov a la agencia oficial TASS.

El diputado, general retirado, aludió con esas palabras a las publicaciones en canales de Telegram ucranianos acerca de una supuesta orden del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, para comenzar una nueva ola de movilización el 11 de septiembre.

“No hay ninguna necesidad: hoy se lleva a cabo un reclutamiento activo por contrato. Y toda las tareas se cumplen en el marco de ese reclutamiento”, subrayó.
Decreto de movilización

Kartapólov recordó que el decreto de movilización firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 14 de septiembre de 2022 aún está en vigor, lo que hace innecesario cualquier otro documento en ese sentido.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en agosto pasado que en lo que iba de año más de 231.000 personas habían firmado contratos para servir en las filas del Ejército ruso.

Además de dinero, las autoridades rusas ofrecen otros alicientes, como la concesión de ciudadanía, para combatir en las filas del Ejército ruso.

El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior “detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, recalcó Exteriores, que asegura que Cuba “está actuando y actuará de manera enérgica” contra quien “participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *