12 de julio , 2024
Política

Juan Daniel Oviedo aseguró que la intervención de Peñalosa en el Bronx fue un fracaso

El candidato a la Alcaldía de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a la asistencia social que requiere la capital de la República frente a la situación de los habitantes de calle y el consumo de drogas, ya sea de uso recreativo en adultos o en menores vulnerables que empiezan a consumir a tempranas edades.

Durante una entrevista para la emisora W Radio le preguntaron concretamente si haría una intervención en El Cartucho y El Bronx, como en su momento la hizo el exalcalde Enrique Peñalosa, a lo que Oviedo respondió que la problemática que se vivía en esas zonas fue trasladada a otras partes de la ciudad.

“Lo que estamos viendo en el muro de Corabastos, en Maríapaz, y El Amparo, es el resultado de lo que es sacar de un lado y llevar a otro”, manifestó.

Por eso, recalcó que para solucionar ese tipo de problemas hay que buscar soluciones con otro enfoque. “Necesitamos es entender el problema estructural de la población habitante de calle. Reconocer que son personas que quieren estar ahí, que tienen un problema de adicción de drogas, de rechazo familiar completo y necesitamos una asistencia social reconocedora de esa vocación, para buscar cómo tender lazos desde la administración para recuperar algunas de esas personas a la vida civil o social, y a otras, seguir acompañándolas en esa situación”, dijo Oviedo.

En ese sentido, aseguró que el Distrito debería hacer una inversión social para atender a los habitantes de calle y que eso no va a quebrar a la ciudad. “En una ciudad de 8 millones de habitantes no nos vamos a quebrar, hoy tenemos una estadística de más de 9.538 habitantes de calle, pensemos que fueran 15.000 frente a esos ocho millones. No vamos a quebrar a Bogotá si tenemos política de asistencia social para atender a esas personas”, expresó.

Frente al consumo de drogas, el candidato a la Alcaldía dijo que se trata de un tema cultural y que hay una población menor de edad expuesta al microtráfico.

“Es un tema de cambio cultural, como ocurrió con el alcohol y el whisky, que eran ilegales y había mafias a su alrededor. Tenemos que comprender las realidades de Bogotá, tenemos población menor de edad expuesta a convertirse en microtraficantes, porque los inducen a consumir y vender en los parques, desde grado octavo y noveno”, expresó Oviedo.

De tal manera que indicó que en su eventual mandato habría un enfoque de seguridad y prevención en las sedes educativas, tanto privadas como oficiales. “Los padres se sienten más seguros con más vigilancia, iluminación, así como con planes de prevención de sustancias psicoactivas y violencia. Para los adultos hay que poner unos elementos sobre la mesa, para ver cómo Bogotá va a evolucionar en el uso recreativo, si la legislación lo permite”, aseguró.

Y se refirió a la regulación del consumo recreativo de sustancias psicoactivas en adultos y los efectos que pueda tener en la convivencia dentro de la ciudad.

“Tenemos que recordar que en Bogotá el 60% de las personas viven en apartamentos, no tenemos ley de propiedad horizontal, pero tenemos códigos de convivencia que regulan estas situaciones. El alcalde debe establecer estas condiciones de convivencia, sin afectar, por ejemplo, el comercio. Los comerciantes piden que no se consuma en los andenes, porque algunas personas no toleran el humo de la marijuana, así como otros no toleran el cigarrillo”, explicó.

Así mismo, expresó que las autoridades deben acercarse a la población juvenil y “dejar la mojigatería”. “En Bogotá hay un festival que se llama ‘Slam al parque’, allí a los menores que consumen marijuana los denominan ‘Coletos’, es un festival urbano que se hace en la plaza de la Hoja, y ahí sí el Distrito no apoya en nada, más allá de enviar cuatro gestores de convivencia. No hay apoyo con la logística, no hay presencia de la Secretaría de Integración, no está el Idipron. De lo que se trata es de dejar de ser mojigatos y reconocer que tenemos que tener lazos con la población joven y la población menor de edad en riesgo”, dijo.

Con estos acercamientos, el candidato espera poder prevenir el consumo de drogas en los menores de edad. “Hay que demostrarles que pueden activar problemas de salud mental, según la ciencia, cuando consumen desde temprana edad, tenemos que dar aportes de deportes, cultura y de expresión con el arte urbano, para tener un escenario de convivencia, que permita asumir que la regulación del consumo de marijuana de uso adulto es el camino que ya han seguido sociedades avanzadas, con balances positivos de su implementación”, finalizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *