24 de julio , 2024
Salud

Desarrollan un fármaco capaz de tratar uno de los cáncer más agresivos

Un equipo de científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia ha desarrollado un fármaco eficaz contra el adenocarcinoma de páncreas, uno de los tipos de cáncer más agresivos, con una tasa de supervivencia a 5 años que no supera el 10 %.

Los altos niveles de desmoplasia tumoral del cáncer de páncreas hacen que, a consecuencia de la quimioterapia, se desarrolle un tejido cicatricial alrededor del tumor canceroso, lo que lo hace resistente a diversos tratamientos como radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia.

Según el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Cancer, el nuevo fármaco, denominado PXS-5505, ataca ese tejido cicatricial del tumor e inhibe su desarrollo. Los resultados observados tras la experimentación con el fármaco en animales, en combinación con quimioterapia, permiten concluir que la supervivencia media se prolongó en, aproximadamente, un 45 %, al tiempo que se redujo la probabilidad de metástasis.

El PXS-5505 es un excelente candidato para la terapia de tipos de cáncer altamente desmoplásicos, ya que el mecanismo de acción del fármaco consiste en bloquear la actividad de la lisil-oxidasa, un tipo de enzima crucial para el depósito de colágeno, que produce el tejido cicatricial que rodea los tumores volviéndolos rígidos. Gracias a estos efectos antifibróticos, mejora la perfusión de agentes en el tumor y la eficacia de la quimioterapia se potencia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *