lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Anuncian reunión entre la disidencia de las FARC, Estado Mayor Central y el Gobierno

En la noche del miércoles 30 de agosto, la oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) publicó un comunicado en su cuenta oficial en la red social X con el que anunciaban que a partir de este jueves, y hasta el próximo domingo 3 de septiembre, la disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, Estado Mayor Central (EMC), sostendrá un encuentro con delegados del gobierno Nacional para concretar el inicio de un proceso para que abandonen la lucha armada y retornen a la legalidad.

“La reunión se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz, tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias (sic)”, señalaron desde esa entidad de la Presidencia de la República.

Adelantaron que establecerán una agenda del trabajo desarrollarán durante los cuatro días que durará el encuentro y con el que esperan lograr la definiciones de fondo sobre el protocolo que implementarán en la eventual mesa de diálogo con el grupo subversivo en el que se fundamenten en el respeto a la población civil y concertar un nuevo cese al fuego.

Recordaron también que por el momento solo cuentan con una mesa de diálogo de paz con la guerrilla del ELN, y un espacio de conversación sociojurídica con las estructuras criminales que delinquen en Buenaventura (Valle del Cauca) y lograr el cese de la violencia en la zona urbana de la ciudad portuaria. Así como también tienen procesos similares con las bandas de Quibdó y Medellín.

“Con las FARC Segunda Marquetalia el Gobierno nacional mantiene canales de comunicación, al igual que con las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) y con las ACSN (Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada). (Pero) no existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos (…) grupos armados irregulares (sic)”, agregaron en la misiva.

Aprovecharon para solidarizarse con las poblaciones que sufren la oleada de violencia en varias regiones del país por cuenta de las acciones armadas de las organizaciones ilegales.
Te puede interesar: Por una denuncia de Indepaz, que difundió el presidente Petro, una disidencia de las FARC amenazó a líder de esa ONG

“A todas las comunidades y procesos organizativos que siguen padeciendo las diversas violencias armadas los apoyamos y protegemos su esperanza con nuestra presencia y con distintas iniciativas de paz que adelantamos en los territorios (sic)”, sostuvieron.

Y se refirieron a los hostigamientos armados que ha perpetrando la disidencia de ‘Iván Mordisco’ en varios municipios del norte y el occidente del Cauca.

“La OACP no ha guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-FARC. Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno del Cambio. El centro de todos los acercamientos ha sido la exigencia permanente del respeto a la vida, sea o no en el marco del Derecho Internacional Humanitario (sic)”, agregaron.

Y es que importante acercamiento se da justo cuando ese grupo al margen de la ley la emprendió en contra de la población civil en esa zona del suroccidente colombiano, donde la población el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, occidente del Cauca, fue amenazada para no permitirle su abastecimiento por negarse a expulsar al Ejército de ese territorio.

Ante estos hechos, y dentro de la operación Ayacucho, las tropas están bombardeando, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, los campamentos y trincheras que han instalado en la zona rural, ocupando esos espacios para proteger a la población del accionar violento del Estado Mayor Central. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *