domingo, mayo 26, 2024
Internacional

Ucrania y América Latina, entre los postulados de Rusia para la 78.ª Asamblea General de la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha difundido la postura de Moscú sobre los temas de la agenda internacional en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre.

La Cancillería rusa recordó que Occidente «contribuye a la escalada y prolongación del conflicto mediante el suministro de armamento pesado a Kiev, la prestación de asistencia financiera y técnica, y el reclutamiento y envío de mercenarios», agregando que las armas de la OTAN se utilizan para «atacar infraestructuras civiles y a la población civil en Donbass».

«De este modo, Occidente se convierte en cómplice de las acciones militares y asume la responsabilidad de los crímenes del régimen de Kiev», reza la declaración.

Asimismo, la institución aseguró que «las violaciones del derecho internacional humanitario y los actos terroristas por parte de Ucrania se están fijando cuidadosamente, y los responsables serán castigados», al tiempo que denunció que el régimen de Kiev «demuestra una total falta de interés en la resolución pacífica del conflicto».

Desde Moscú también recordaron que el reconocimiento de los referendos en Crimea y en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las provincias de Jersón y Zaporozhie es «un requisito previo para alcanzar acuerdos sobre una solución global de la situación en Ucrania».
Reforma del Consejo de Seguridad

Además, el ministerio señaló que se preocupa de «la extralimitación de la Asamblea General de la ONU de sus competencias, lo que dio lugar a una serie de resoluciones antirrusas de confrontación». Recordó también que «la responsabilidad de prevenir y resolver los conflictos y superar sus consecuencias recae en primer lugar en los Estados implicados».

Por otra parte, la Cancillería rusa abogó por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para «aumentar la representación de los Estados en desarrollo de África, Asia y América Latina en el Consejo de Seguridad sin comprometer su eficacia y capacidad de respuesta». Según Moscú, «Brasil y la India son candidatos naturales para ocupar puestos permanentes» en el organismo.

«El tamaño óptimo del Consejo de Seguridad reformado es de algo más de 20 miembros», reza el comunicado. La diplomacia rusa destacó que la búsqueda de un modelo de reforma «debe continuar en el formato actual de las negociaciones intergubernamentales».

Resolución pacífica en Colombia

Entre otros asuntos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso abordó el problema del arreglo pacífico entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Moscú considera que «la aplicación coherente de las disposiciones del acuerdo final de paz, centrándose en la cuidadosa implementación de sus secciones sobre reforma agraria y cuestiones étnicas, sigue siendo la base irrevocable para un acuerdo en Colombia».

Además, la Cancillería indicó que Rusia acoge con satisfacción el cese al fuego en el país. «Creemos que los acuerdos alcanzados son un paso importante hacia la consecución de una paz integral en Colombia», concluyó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *