domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Gobierno anunció que les girará 10 billones de pesos a las EPS este año

La amenaza de crisis en el sistema de salud de Colombia fue mitigada. Este 28 de agosto el ministro de Salud Guillermo Alonso Jaramillo se reunió con los directivos de Sanitas, Sura y Compensar, EPS que habían emitido una alerta en la que indicaban que dejarían de operar por la crisis financiera generada debido a que el Gobierno nacional no les había girado los recursos económicos suficientes para su funcionamiento.

Luego de esa declaratoria, el ministro de Salud había dicho que si las EPS dejaban de funcionar el Gobierno estaba preparado para recibir a los pacientes que quedaran a la deriva; sin embargo, tras una conciliación Jaramillo sostuvo que “a las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”.

En la reunión el jefe de cartera advirtió que el Gobierno nacional le paga por adelantado a las EPS y que a la fecha no se les adeuda un peso, por lo que sus cálculos sobre la deficiencia de recursos son injustificados. Jaramillo insinuó que lo que está sucediendo es un complot para sabotear la gestión del Gobierno Petro y le pidió a las EPS que no se dejaran manipular.

“Le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis ¿Qué les está pasando?… Que les ha llegado una cantidad de solicitudes de atención, porque la gente cree que se van a acabar esas EPS, y la información que hemos recibido en el transcurso de estos días, desde la semana pasada, es que ninguno se va a retirar y van a seguir cumpliendo con sus funciones”, agregó.

Otro de los acuerdos que se concretaron en la reunión fue que desde la cartera de Estado se estudiará un nuevo método para calcular el monto anual que se les gira a las EPS a través de de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos para evitar que se presenten situaciones como la actual, que amenazaba con desamparar a cerca de 13 millones de usuarios que concentran Sanitas, Sura y Compensar.

Además del ministro de Salud, en la mesa de concertación estuvieron el vicedefensor del Pueblo,Luis Andrés Fajardo; el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; el director de Adres ( Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Félix Martínez y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga.

También estuvieron presente el gerente de Compensar, Mauricio Serna; la gerenta nacional de salud de Sura, Irma María Echeverri; el director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Galindo y la jefa de gabinete de Coosalud, Diana Ruiz Rivera.

Tras la reunión, la presidenta de Acemi sostuvo: “Pudimos expresar los temas que particularmente están inquietando y hay una buena disposición al diálogo. Precisamente, con esa buena disposición, que aportemos todos para asegurar que el cálculo a futuro se haga de manera más ajustada a las realidades”.

Por su parte el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, estableció que tras la reunión se logró un acuerdo transparente: “Sin ganadores ni perdedores, sin líneas ideológicas diferentes a la de proteger los derechos de los usuarios. Resaltamos el tono cordial de la mesa. Nos alegra anunciar que los servicios de salud no serán suspendidos”.

Así mismo, sostuvo que desde la entidad seguirán garantizando las vías de diálogo en la mesa de concertación que continuará desarrollándose el 29 y 30 de agosto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *