21 de julio , 2024
Judicial

Incautan 2,8 toneladas de cocaína en Cartagena de Indias

La Policía Antinarcóticos de Colombia en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína que iba a ser transportada desde el puerto de Cartagena de Indias hacia México.

De acuerdo con información de las autoridades desde Bogotá se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una empresa que pretendía enviar más de 20 toneladas de asfaltita hacia México.

“Esta alerta fue recibida por nuestros hombres de antinarcóticos que realizan los controles en el puerto marítimo de Cartagena, quienes mediante procedimiento de inspección de contenedores con la ayuda del olfato de nuestro canino “Mila” y el detector de trazas ION TRACK (medio tecnológico para detectar narcóticos) se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbón que estaba al interior de 20 big bag (sacos para almacenar grades cantidad de mercancía) listo para zarpar hacia México”, informó la Policía Antinarcóticos de Colombia.

También se detalló que el clorhidrato de cocaína estaba mezclada con carbón-asfaltita (hidrocarburo sólido derivado del petróleo) que es utilizado generalmente para construcción y rehabilitación de vías terciarias.

Por eso la entidad notificó que “posteriormente, el carbón fue sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo narcotex, donde arrojó positivo para cocaína, asimismo se enviaron muestras al laboratorio de ciencias forenses para un análisis técnico-científico que determinó y confirmó que esta sustancia estaba mezclada con el carbón, con un peso neto de 2.825 kilos”.

Igualmente, las autoridades estimaron que esta droga alcanzó un valor cercano a los 98 millones de dólares puesta en su lugar de destino, donde se iba a comercializar a través de 7 millones de dosis, aproximadamente.

También recordaron que, en lo corrido de 2023, se ha logrado la incautación de más de 218 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Desmantelan red dedicada a la compra y venta de explosivos.

Por otro lado en el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Nacional a través de la Dirección de la Dijín, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una operación que dejó como resultado la captura de nueve personas, presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de explosivos y la incautación de sustancias utilizadas para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y la minería ilegal.

Se señaló que, mediante nueve diligencias de allanamiento y registro en Bogotá, Medellín y los municipios de Mosquera (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), se realizaron las capturas, entre ellas, por orden judicial la de alias “Darling”, presunto cabecilla principal, otro de los capturados fue la persona conocida como “Hoffman”, propietario de la empresa de pirotecnia, empresa utilizada para la importación de sustancias primarias.

Entre los capturados también se encuentran dos personas que cumplían el rol de coordinadores, las funciones de distribuidores la realizaban otras cinco personas.

Según las autoridades, esta estructura delincuencial se dedicaba principalmente a la compra e importación legal de sustancias primarias para la elaboración de artefactos explosivos improvisados a base de clorato de potasio desde Alemania, Italia, Suecia, China y España.

En el procedimiento policial se realizó la incautación de 3 toneladas de sustancias explosivas, 8.005 detonadores no eléctricos, 8.160 fósforos eléctricos que permiten activar artefactos explosivos, 428 metros de cordón detonante, 37 detonadores modificados, 1.500 metros de mecha de seguridad, 3 armas de fuego tipo pistola, 1 revolver, 1 escopeta calibre 12, 2 armas de fuego traumáticas, 3 proveedores, 110 cartuchos calibre 9 mm, 14.400 dólares, 123 millones de pesos colombianos, 14 celulares.

Por último, se indicó que se afectaron las finanzas criminales de esta estructura, mediante la ocupación de 12 bienes con fines de extinción del derecho de dominio avaluados en 1.750 millones de pesos colombianos. Con Infobae

Un comentario en «Incautan 2,8 toneladas de cocaína en Cartagena de Indias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *