viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Gobierno de Panamá desmintió al Presidente Gustavo Petro

La Presidencia de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvieron un enfrentamiento en redes sociales por la situación del canal de ese país. Mientras el mandatario colombiano publicó que Canal de Panamá estaba cerrado, el gobierno panameño le contestó que esa información era una mentira de las redes sociales.

Petro compartió una información de un perfil de la red social X denominado Alerta Mundial, dedicado a la difusión de videos virales con poco contexto; entre los que publicó la grabación de un pasajero de avión que mostraba centenares de barcos esperando ingresar al Canal de Panamá.

El portal indicó que había más de 200 embarcaciones “atrapadas a ambos lados de la vía fluvial del Canal de Panamá debido a que una grave sequía corta los cruces”. Además, señalaban que las autoridades responsables del estrecho habían “cortado” los tránsitos “para conservar el agua en medio de una grave sequía”.

A raíz de esa información, el presidente colombiano concluyó “la sequía cierra el canal de Panamá”, una frase que para la Presidencia del país centroamericano era falsa y basada en información poco fiable. Desde la cuenta en la misma red social le enviaron un mensaje a Petro para aclarar la situación.

“Señor Presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, escribió la cuenta oficial de la Presidencia de la República de Panamá.

El jefe de Estado de Colombia ha insistido en redoblar los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático como la mayor urgencia global de la actualidad. En los últimos meses ha advertido de una sequía que se viviría en agosto y ha compartido información del fenómeno en Perú, Argentina, Uruguay señalando que se han quedado sin agua y la situación del Canal de Panamá le dio un ejemplo más para su propuesta.

Lo cierto es que el principal puerto marítimo de América Latina sí atraviesa una estación seca prolongada que ha obligado a las autoridades a reducir el tránsito de buques a través del Canal. Las franjas horarias de tránsito, que normalmente son 23, se han tenido que reducir a 14 para los buques Panamax.

Según el Canal de Panamá, no solamente han enfrentado la sequía, sino también un aumento de la demanda de tránsito. Mientras normalmente tienen 90 buques en cola y 32 en tránsito, para el 22 de agosto tenían más de 120 embarcaciones en espera y paso de unos 24 diarios. “Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días” y hay unos 76 en espera, informaron.

Por esa razón, las autoridades panameñas señalan que si bien existe una situación natural que afecta los tiempos de tránsito de los buques por el Canal, este no se ha cerrado y continúa en funcionamiento. Una diferencia clave en términos operativos porque puede minar la confianza de las empresas logísticas y llevar a que las embarcaciones opten por otros puertos.

“A pesar de los retos y las medidas que hemos tenido que tomar, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial”, señaló la entidad administradora del estrecho centroamericano.

Pese a las aclaraciones, poco después de la respuesta de la Presidencia de Panamá, el presidente Petro se reafirmó y compartió una información que indicaba que la crisis no tenía precedentes, con la que escribió: “No lo digo solo yo”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *