18 de julio , 2024
General

Cargos contra cinco concejales de Chimichagua por ‘parrandón’ en el recinto

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra cinco concejales de Chimichagua, Cesar, por su presunta responsabilidad y participación en una fiesta organizada en las instalaciones del Concejo municipal de esa población el 30 de agosto de 2022, para celebrar el cumpleaños de la Concejal de esa corporación, Rosa Elvira Palomino Piñeres.

La situación fue denunciada ante la Procuraduría Provincial de El Banco, por ciudadanos que aportaron un video como prueba, en el que se ve a los concejales implicados celebrando en el recinto oficial, hecho que se hizo viral en redes sociales.

De acuerdo con el análisis hecho al material audiovisual por investigadores de la Procuraduría, para comprobar su legitimidad, “es evidente que personas, entre ellas hombres y mujeres en horas de la noche, compartían en una celebración en la que se escuchaba música a alto nivel, con la cual bailaban de manera desaforada (…) una de las mujeres portaba una botella de color verde cuyas características coinciden con las del wiskey Buchanan´s”, asegura el auto de cargos.

La falta endilgada a los ediles municipales fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave, por haber incumplido sus obligaciones al pasar por alto su deber de utilizar el mencionado recinto sólo para el desempeño de sus cargos o funciones.

“Estos bienes fueron equivocadamente utilizados para actos y actividades distintas al desempeño de los fines a los que están afectos, violado así las normas previstas en la ley”, asegura el Ministerio Público en su auto de cargos.

EL ‘PARRANDÓN’

A través de los videos difundidos en redes sociales, en la fiesta estaban el presidente de la corporación, Johannys Iglesia Herrera; la secretaria, Johana Pava; Pedronel Martínez , del partido Cambio Radical; Rosa Elvira Palomino y Aracelis López del partido Conservador.

Para el momento, algunas personas denunciaron que la “parranda” se realizó después de la aprobación de un proyecto por el monto de mil millones de pesos. Sin embargo, la corporación explicó que el festejo corresponde a la celebración del cumpleaños de una concejal.

Una vez conocido el bochornoso episodio entre la opinión pública, el Concejo Municipal de Chimichagua, emitió un comunicado en el que el presidente Johannys Iglesia Herrera, pidió disculpas a toda la comunidad y sobre todo a aquellas personas que han tenido a bien confiar en los concejales para que representen sus intereses democráticos, por los hechos presentados el día 30 de agosto, donde se llevó a cabo un compartir por motivos del cumpleaños de la Honorable Rosa Elvira Palomino y en el que lamentablemente se utilizó el recinto para tal acontecimiento. Aseguran que, aunque utilizaron las instalaciones del Concejo, no estaban ejerciendo su labor.

“Sabemos desde luego que no estuvo bien y nada lo justifica, por eso reiteramos nuestras disculpas, teniendo en cuenta que de nosotros se espera lo mejor y debemos dar ejemplo al respecto, pero somos conscientes que no afecta sustancialmente los deberes funcionales, toda vez que no estábamos en el ejercicio de nuestra función. Es un error nuestro, pero lo asumimos con mucha responsabilidad, somos humanos y por eso estamos pidiendo estas sinceras disculpas poniendo la cara y enfrentando esta situación como debe ser”, se lee en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *